martes 16 abril 2024

Morena y aliados avalan reglamentación para que diputados y senadores puedan ser reelegidos

por etcétera

Sin la presencia de legisladores del PAN, PRD y PRI, y con el voto en contra de la bancada de Movimiento Ciudadano, diputados de Morena, PT, PES y el PVEM avalaron una reforma que facilita la reelección de diputados federales y senadores.

Desde 2014, la Constitución contempla que los senadores pueden ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos, y los diputados federales hasta por cuatro, es decir, doce años. Sin embargo, hasta el día de hoy no se habían presentado ante el pleno las leyes secundarias que reglamentan el proceso.

Fue la noche del martes, mientras la clase política se enfrascaba en la discusión de suspender o no sesiones por el coronavirus, cuando la mayoría de Morena y sus aliados presentaron ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la iniciativa de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y a la Ley de Partidos Políticos, la cual ya este miércoles se agregó a la orden del día y se aprobó en lo general y en lo particular sin que se hubiera turnado a comisiones para su dictaminación.

Con este albazo, los actuales legisladores, que son de mayoría Morena, podrán disputar nuevos periodos legislativos con una gran ventaja frente a sus competidores, no están obligados a separarse del cargo y pueden hacer recorridos en las localidades que representan siempre y cuando no hagan un llamado expreso para votar por ellos.

En ese sentido, el dictamen señala que los legisladores que quieran reelegirse pueden hacerlo en las circunscripciones donde fueron electos, ya sea por la vía plurinominal o por mayoría relativa; además de que pueden representar a otro partido político o al mismo por el cual fueron electos aunque haya perdido su registro.

Esta última reserva fue presentada de última hora por diputados del PES (quienes perdieron su registro en 2018) y aceptado también en fast track.

“Las y los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo pueden participar en el proceso electoral sin separarse del cargo, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos”, señala la reforma.

Al inicio de la sesión del pleno no estaba contemplada tampoco la discusión de la iniciativa, sin embargo la reserva que presentó el PES dio pie a que, en menos de una hora, diputados de Movimiento Ciudadano, que acudieron a la sesión como protesta por el albazo, manifestaran su posición en contra.

“Es una reforma a modo y tan es tan a modo que imagínense si ustedes no fueran diputados y aspiraran a ser candidatos, simple y sencillamente sería prácticamente imposibles”, manifestó la emecista Martha Tagle, quien durante toda la mañana a través de su cuenta de Twitter denunció lo que pretendía hacer Morena.

“Lo que estamos aprobando beneficiará a todos para reelegirse con todas las garantías para que sigan en el cargo, sin solicitar licencia y haciendo campaña y como única sanción que se les quite un día de dieta, eso es inequitativo para todos los demás militantes de su partido político”, agregó.

En el dictamen avalado se les prohíbe a los legisladores que busquen un nuevo periodo legislativo, participar en actos de proselitismo durante el tiempo que están obligados a acudir a las sesiones de la Cámara, y tampoco podrán disponer, supuestamente, de recursos públicos para sus campañas, ya sean humanos, materiales o económicos.

La reforma fue turnada al Senado, el cual deberá analizarlo y votarlo a la brevedad pues las reglas de reelección deben emitirse antes del 31 de mayo.

(Con información de Reforma y El Universal)

También te puede interesar