Diputados de Morena piden austeridad al INE pero se autoasignan miles de millones para gastos personales

Artífices del recorte presupuestal de más de 5 mil millones de pesos al INE, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados votó a favor de asignar casi la misma cantidad para el rubro de “servicios personales” como parte del  presupuesto legislativo.

De acuerdo con datos presentados por el diario Reforma este lunes 17 de enero, el mismo grupo de diputados que exige al INE “austeridad” y pide que los consejeros terminen con sus “privilegios”, contará con un presupuesto de 8 mil 45 millones de pesos, de los cuales 5 mil 73 son para servicios personales.

Es un rubro que engloba gastos como comidas, servicio de café,  cortes de pelo, flores para las oficinas y otros semejantes, justo la clase de gastos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en el INE, pero sobre los que ha callado cuando se refiere a los diputados, debido a que los de Morena son mayoría.

Y, mientras al órgano electoral se le niega dinero para actividades sustantivas, los diputados contarán con miles de millones para servicios personales, gastos que no están obligados a detallar.

Del resto del presupuesto, casi 3 mil millones, mil 631 se usarán para “apoyos” a los diputados y transferencia, asignaciones y subsidios a grupos parlamentarios.

El presupuesto global para gastos de los diputados subió 601 millones de pesos de 2021 a 2022. Esto, mientras el secretario de gobernación Adán Augusto López argumenta que “no hay margen” para dar al INE 1738 millones de pesos que requiere para la consulta de revocación de mandato.

Del presupuesto general, la bancada de Morena tendrá una partida discrecional de 374 mil 362 mil pesos, sobre los cuales Ignacio Mier, el coordinador de la bancada, tiene total control, sin obligación de transparentar.

Recuerda el diario que la estructura burocrática dentro de la Cámara de Diputados se mantiene idéntica a la de gobiernos anteriores y mientras el presidente critica los altos sueldos de los consejeros del INE, los directores generales en el órgano legislativo tienen sueldos de 105 mil pesos mensuales.

Además, cada diputado puede llegar a ganar hasta 234 mil pesos al mes. A ello se le agrega que su aguinaldo es de más de 140 mil pesos.

Hay que considerar además que los consejeros electorales son once y los diputados son 500.

Sin embargo, el presidente López Obrador jamás ha llamado a la Cámara de Diputados a ejercer un plan de austeridad.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password