miércoles 17 abril 2024

Morena allana el camino a Rocío Nahle para gobernar Veracruz: impulsa la “Ley Nahle”

por etcétera

En algo que recuerda la famosa “Ley Bonilla”, en el Congreso de Veracruz se alista una propuesta de reforma constitucional para reconocer como veracruzanos a quienes lleven viviendo más de cinco años en el estado, lo que ya ha sido bautizado como “Ley Nahle”.

Esto, porque allanaría el camino de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, nacida en Zacatecas, pero avecindada en Veracruz, para convertirse en candidata a la gubernatura del estado en 2024.

Esta iniciativa está impulsada por la bancada de Morena en el congreso local y de inmediato suscitó críticas en el sentido de que se formula para permitir a Nahle ser candidata para el proceso de 2024 y fue llamada como la Ley Nahle.

La iniciativa tiene similitudes con la llamada Ley Bonilla, aprobada en Baja California para ampliar el mandato del ex gobernador Jaime Bonilla, de dos a cinco años. La reforma fue aprobada por Morena y posteriormente declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

Ahora, la bancada de Morena en Veracruz, estado donde también gobierna dicho partido por medio de Cuitláhuac García presentó una reforma al artículo donde se establecen los requisitos para aspirar el gobierno del estado, uno de ellos, que el o la aspirante debe ser nacido en Veracruz o de padres veracruzanos.

En sesión realizada este jueves, la diputada morenista Magaly Armenta, presentó el proyecto de reforma que señala que “serán veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

La diputada dijo que la reforma es necesaria porque actualmente llegan al estado personas de todas partes a buscar desarrollo y con su trabajo aportan a la sociedad de Veracruz, por lo que es justo que se les den las mismas oportunidades políticas.

“Al identificarse con dicha cultura y territorio, es que deciden establecerse para adoptar esta identidad como propia, algunos incluso relacionándose afectivamente, conformando familia y descendencia con personas de la región, demostrando así la vinculación existente con el Estado”, dijo.

Afirmó que el no considerar veracruzanos a quienes han vivido y trabajado en Veracruz por más de cinco años es negarles igualdad de acceso a los derechos políticos y a los derechos al libre desarrollo, personalidad e identidad.

Agregó que medidas como la que propone ya son una realidad en muchos estados del país, como Chiapas, Morelos, Oaxaca y Sinaloa, entre otros, que otorgan la “ciudadanía por residencia”.

*ofv

También te puede interesar