Gobierna Morena en 31 de los 50 municipios más violentos del país; 29 se concentran en 6 entidades

De los 50 municipios más violentos del país, 31 son gobernados por Morena, en tanto que  7 están en manos del PAN, la misma cantidad por Movimiento Ciudadano, 2 por el PRD, 2 por el PRI y uno por un presidente municipal, independiente. Estos 50 municipios concentran 48.3% de los homicidios dolosos ocurridos entre diciembre de 2018 y mayo de 2021.

De estas 50 demacarcaciones, 29 se encuentran concentrados en seis entidades: Jalisco, Guanajuato, Sonora, Estado de México, Michoacán y Baja California, de acuerdo a datos divulgados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A la cabeza de la lista de municipios más violentos se encuentra Tijuana, Ciudad Juárez, León, Cajeme, Acapulco, Fresnillo, Guadalajara, Chihuahua, Ensenada y Celaya.

La lista, difundida en sitios oficiales del gobierno federal y dada a conocer también este lunes durante la conferencia mañanera, por parte del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, clasifica los municipios o alcaldías de acuerdo al número de homicidios dolosos que se registran diariamente en promedio.

Jalisco tiene seis municipios en la lista de los 50 más violentos del país. Sonora tiene cinco, el Estado de México tiene cinco, Guanajuato con cinco, Michoacán tiene cuatro y Baja California tiene 4. Guerrero y Zacatecas también se encuentran entre los estados más violentos.

De acuerdo a los resultados de las elecciones del 6 de junio pasado, de los 11 gobernadores electos de Morena, 7 se harán cargo de 21 de los municipios más violentos.

Según las cifras oficiales, en esos 21 municipios no se ha logrado reducir el delito de homicidio doloso desde 2019.

Los mencionados municipios se localizan en Baja California, Sinaloa, Sonora, Colima, Guerrero, Michoacán y Zacatecas. En todos ellos tomará posesión un gobernador morenista.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password