Morelos y otros tres estados, los únicos con cuentas limpias en revisión financiera de la ASF

De las 32 entidades federativas, Morelos, Durango, Querétaro y Sonora son los únicos estados que salieron sin observaciones en el informe parcial de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según publica el diario 24 horas, con base en una revisión a los anexos del documento, dichos estados salieron con las cuentas limpias y sin ninguna irregularidad en el gasto de fondos federales.

Por el contrario, las otras 28 entidades, sólo en la primera etapa del año pasado, acumularon observaciones por siete mil 558 millones de pesos.

Cada entidad tiene la obligación de comprobar el destino de los recursos financieros transferidos por la federación. Para ello, cuentan con 30 días una vez recibido el dinero, para presentar la documentación que comprueba el uso de los fondos. Hasta el 29 de junio, el 87.5% de los estados no habían transparentado sus gastos.

Será a finales de octubre cuando se presente el segundo informe a la Cuenta Pública 2017; el reporte final estará en febrero del próximo año. Los estados tienen la oportunidad de comprobar el uso de los recursos, de no hacerlo, la ASF iniciará un proceso resarcitorio y de multas.

El pasado 10 de julio, los secretarios de Hacienda y Contraloría estatal de Morelos, Jorge Michel Luna y Adriana Flores Garza, respectivamente, informaron que de las tres auditorías realizadas al Gasto Federalizado Programable, acreditaron el 100% la inversión de los recursos.

La ASF sólo emitió recomendaciones y acciones de carácter interno que, según informaron, serán subsanadas en el marco de su Sistema de Control Interno, para su solventación o aclaración definitiva.

El estado de México, Tamaulipas y Michoacán, son las entidades con más observaciones financieras por anomalías en el manejo de los fondos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password