Moreira va a prisión; juez ordena su ingreso a penal de Madrid por existir riesgo de fuga

Nacional

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, será recluido en el penal Soto del Real de Madrid, España, mientras la Fiscalía Anticorrupción lleva a cabo las investigaciones sobre los delitos de blanqueo, malversación, cohecho y organización criminal que se le imputan.


Así lo dictaminó el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional, tras considerar que existe riego de fuga y destrucción de pruebas. De acuerdo con el reporte del diario digital El Español, el mismo que informó esta mañana su detención en el aeropuerto de Barajas, el ingreso a prisión del exdirigente del PRI es incondicional.


Moreira fue detenido este viernes por orden de Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, órgano que asume casos criminales de especial envergadura como terrorismo, narcotráfico y desfalco.


Pedraz inició la investigación contra el priísta tras recibir una petición de Estados Unidos que a su vez indaga el presunto blanqueo de tres mil millones de pesos. Recursos que según la declaración del empresario Rolando González Treviño, quien formaba parte del círculo de confianza de Moreira, fueron extraídos de manera ilegal del erario estatal y depositados en cuentas de EU, para posteriormente triangularlos a España.


En 2005, cuando asumió la gubernatura, el estado debía alrededor de 25 millones de dólares. Cuando la dejó la deuda ascendía a dos mil 500 millones.


Para 2013, ya cuando residía en Barcelona, se fraguó en la fiscalía de Texas un proceso contra dos exmiembros de su gabinete, Héctor Javier Villarreal Hernández (tesorero) y Jorge Juan Torres López (secretario de Desarrollo Social y sustituto como gobernador interino cuando Moreira pidió licencia para pasar a la presidencia del PRI). Villarreal se declaró culpable y está preso en Texas. Torres López se esfumó y sigue prófugo.


La investigación no se detuvo y en julio de 2015 un empresario arrepentido, González Treviño, confesó a la corte norteamericana que había formado parte de una maquinaria de saqueo de fondos públicos en Coahuila dirigida, según él, por el exgobernador. Éste rechazó la acusación al sostener que no existía "ninguna acusación formal" en su contra.


Parte de los fondos, según la investigación de EU, terminaron en cuentas abiertas en Bermudas por los colaboradores del mandatario. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción investiga si parte de esos fondos fueron enviados después a España para entrar de nuevo en el curso legal. 


(Con información de El Español y El País)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password