martes 16 abril 2024

Moody’s: la cancelación del NAIM acarreará problemas a largo plazo

por etcétera

A casi una semana de que Moody’s Investors Service advirtiera que la calificación de México será negativa por el insuficiente rescate planteado por el gobierno para Petróleos Mexicanos (Pemex), la agencia calificadora advirtió que la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) podría convertir a la urbe en un “cuello de botella” para la transportación aérea en el largo plazo. Más aún, Moody´s advirtió que el sector aeroportuario del país enfrentará serios retos en virtud de la baja expectativa que hay para el país de crecimiento económico y de la falta de claridad en los proyectos del gobierno para enfrentar esta rama estratégica.

De acuerdo con la firma, el gobierno mexicano aún tiene un margen para mantener la calidad crediticia, entre un año y año y medio, debido al consistente crecimiento de pasajeros que, muy probablemente tendrán que ser atendidos por otros aeropuertos privados lo cual implica oportunidades de negocios aunque limitadas a un par de años. Sobre el tema, Adrián Garza, vicepresidente de la agencia con cede en Nueva York, detalló que:

“Los aeropuertos mexicanos están registrando un sólido crecimiento de ingresos que incluso está superando las tasas de crecimiento de tráfico, sin embargo, ciertos factores macro pudieran pesar sobre el crecimiento (…) Se desacelerará el crecimiento económico en México y Estados Unidos, lo cual podría afectar el crecimiento del tráfico aéreo. Además, el entorno de mayores precios del petróleo también pudiera limitar el crecimiento de pasajeros aéreos”; la relación entre ambos países es fundamental ya que los vecinos del norte son el principal destino de los viajeros de México y las expectativas de crecimiento de Estados Unidos son a la baja también de 2.9% en 2018 a 2.3% en 2019 y 1.5% en 2020.

Las expectativas de Moody’s Investors Service es que se mantenga el crecimiento del PIB por debajo de su potencial en México aunque no descarta la disminución de los niveles proyectados en 2.2% para 2019 y 1.5 para el año siguiente.

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