En Monterrey el PREP señala cerrada contienda: el PRI aventaja por 0.92% al PAN

Cuartoscuro

Ayer se realizó la elección extraordinaria de presidente municipal de Monterrey, en la que, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Consejo Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza, aventaja con 0.92% de la votación al aspirante del Partido Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú.

Al cierre del PREP hoy a la 1:20 de la mañana, el priista suma 117 mil 513 votos (40.77%), mientras que el panista cuenta con 114 mil 867 (39.85%). En tercer lugar se ubica el aspirante por el Partido del Trabajo, Patricio Zambrano de la Garza, con 41 mil 459 (14.38%). En la elección sólo participó casi el 33 por ciento de los electores.

Sin embargo, ayer, tras el cierre de las casillas, los principales candidatos se declararon ganadores. De la Garza estimó su ventaja en 3.5%, y como mensaje puso: “Quiero agradecer a los regiomontanos que nos han expresado su apoyo a través del voto”, indicó.

Por su parte, Cantú comentó: “Además de repetir la dosis ahora tenemos una participación con más luz de los ciudadanos”. A las 11 de la noche el panista dijo que, con 75% de las actas, él tenía 41.6% de los votos, contra 39.5% del PRI.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que en la jornada electoral de presentaron 18 denuncias y 11 personas detenidas. De éstas, según Gilberto de Hoyos, titular de ese organismo, seis de ellas hicieron uso ilegal de documentos públicos electorales, y las restantes cinco fue por compra del voto.

Sin embargo, el titular del CEENL dijo que no se presentaron situaciones graves que pudieran afectar los resultados de la votación.

El cómputo oficial dará inicio el miércoles.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPDF) anuló el pasado 31 de octubre la elección realizada el 1 de julio. Entonces los magistrado consideraron que hubo violaciones sustanciales, graves y sistemáticas al principio de certeza y autenticidad del resultado. Por lo tanto convocó a elecciones extraordinarias.

Con anterioridad, el 18 de octubre, la Sala Regional de TEPJF había echado atrás el triunfo electoral del candidato del PRI y se lo había otorgado al panista.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password