Monreal: voy por la presidencia, no por el Gobierno de la CDMX

Después de que una encuesta de Reforma lo colocó como el segundo candidato con más preferencias para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el senador Ricardo Monreal Ávila rechazó ir por ese cargo e insistió en que competirá por la presidencia de la República y reconoció que no tiene el respaldo de “los órganos del poder”.

Según la encuesta de Reforma publicada este miércoles, por el momento Morena cuenta con el 51 por ciento de las preferencias en la elección de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, seguido de muy lejos por el PAN con 21 por ciento, luego el PRI con 11, y el PRD y Movimiento Ciudadano con 3 por ciento cada uno.

Como candidatos, el ejercicio demoscópico de Reforma pone en la punta a Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, con 19 por ciento; le siguen Monreal Ávila, con 17; Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, 15 por ciento, y Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, con 14.

Al ser cuestionado al respecto, Monreal Ávila agradeció a quienes se pronunciaron a su favor, pero dejó muy claro: “He decidido participar para la presidencia de la República y no cambio de opinión; no me parece que deba de hacerlo. Estoy decidido a participar en el proceso interno que lleve a cabo Morena para elegir su presidente de la República. No me aparto de ese ideal”.

Dijo que desde afuera y desde abajo, como un ciudadano más, la lucha es “más difícil. Es más complicado no tener la envoltura, protección o empuje de los órganos del poder. Pero me siento bien abajo. Estoy con los de abajo y soy de los de abajo”.

Dijo que ha habido un aumento sustancial de su nivel de aceptación en encuestas sobre la Presidencia, como las de El Financiero y Reforma, y a quienes le han manifestado su apoyo les prometió una sorpresa: “Vamos a ganar a la buena en su momento”.

Ratificó: “Yo soy un hombre que no anda en búsqueda de compensaciones. Estoy decidido a participar para la presidencia de la República y nada más. Quiero ganar a la buena y quiero estar ahí en un momento histórico para el país”.

En declaraciones hechas en el Senado de la República, preguntado acerca de las afirmaciones de Mario Delgado de que las encuestas para definir candidatos serán transparentes y que no habrá amiguismo, Monreal Ávila dijo que le alegra pero que no confía en las encuestas.

“No quiero aguadarle la fiesta al partido. Es una expresión mía que ojalá salga bien. Tengo todo el deseo de que salgan bien las encuestas, pero para mí es un método que debe innovarse el de la selección de candidatos a puestos de elección popular. Por eso no quiero expresar una descalificación contra las encuestas que van a celebrarse en los próximos días”, comentó.

En la encuesta de Reforma, por parte de la oposición los principales son Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, y Felipe Calderón, expresidente de la República, con 9 por ciento cada uno, mientras que Lía Limón y Mauricio Tabe, titulares de las alcaldías de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, 7.

Otro punto interesante de la encuesta de Reforma es que 52 por ciento de los entrevistados están por la continuidad de Morena, mientras que 40 por ciento se manifestaron por un cambio de partido en el gobierno.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password