Monreal: difícil, tener 40% de votación en consulta para esclarecimiento de decisiones políticas del pasado

Cuartoscuro

El líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, considera difícil que en la consulta popular se alcance la votación necesaria para hacerla vinculante en los procesos de esclarecimiento de decisiones políticas de años pasados. Pese a ello, la consideró un gran paso hacia lo que llama “una nueva democracia”.

En el artículo titulado “La consulta”, publicado en El Universal, el senador consideró que es difícil que la votación del próximo domingo alcance 40 por ciento del padrón electoral (Monreal se equivoca: es de la lista nominal de electores), unos 37.5 millones de votantes, que es la participación requerida para hacer vinculante la consulta.

Las principales razones que Monreal aduce para afirmar que no se alcanzará ese nivel de participación es el desinterés del Instituto Nacional Electoral (INE) para fortalecer la consulta, que no se haya realizado el 6 de junio, además de la judicialización que implicó que su constitucionalidad haya tenido que ser definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Respecto al INE, el legislador señala que “es la misma autoridad electoral la que, a través de sus posturas, parece desinteresada en fortalecer la participación democrática”, y hasta recriminó que limite sus esfuerzos para aumentar la participación.

(En ese punto cabe destacar que, al contrario del presidente de la República, de Morena y de sus seguidores, Monreal no se refiere al “juicio contra expresidentes”, sino a “procesos de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años anteriores”).

Monreal resalta que hubo resistencia a realizar la consulta popular el mismo día de las elecciones intermedias, el 6 de junio. De haber sido así, el porcentaje de participación habría sido más alto y se habrían evitado las complicaciones logísticas y financieras.

El legislador también recuerda la intervención de la SCJN para definir si la consulta era o no constitucional porque los opositores alegaron que se consultaría la justicia y se violarían los derechos de víctimas. Finalmente la aprobó (aunque Monreal no menciona el cambio que se hizo a la pregunta).

Para el senador, la consulta servirá para que la ciudadanía haga valer sus demandas y será un paso para consolidar nuevos mecanismos  para construir “una auténtica democracia” ya no limitativa sino participativa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password