Monreal presenta iniciativa de ley de revocación de mandato

El líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, anunció que presentó la semana pasada una iniciativa de Ley de Revocación de Mandato para establecer el marco legal para el ejercicio que se realizará el año próximo sobre el presidente de la República.

El senador dijo que ha acordado con los grupos parlamentarios iniciar el análisis para que le primera sesión que tenga el Senado sea acerca de la revocación de mandato para “tener un instrumento jurídico conforme al cual vayamos a participar en marzo del año que viene”.

Monreal Ávila dijo que en su proyecto el Instituto Nacional Electoral no sólo sería el organizador del proceso, sino también el encargado de la difusión y la promoción de la participación ciudadana.

Además, el senador propondrá que el proceso de revocación de mandato (que será sólo sobre el titular de la Presidencia de la República) será echado a andar a petición de los ciudadanos, quienes lo podrán solicitar en una cantidad mínima de 3 por ciento de la lista nominal de electores de cuando menos 17 estados de la República. Para obtener ese apoyo, los ciudadanos podrán hacer campañas de difusión.

La votación por la revocación de mandato se realizaría en el domingo siguiente a los 90 días a la expedición de la convocatoria, y no coincidiría con otras jornadas electorales.

El resultado del proceso sería vinculatorio si la participación ciudadana es de al menos 40 por ciento de quienes integran la lista nominal de electores. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será el encargado de notificar los resultados del ejercicio, y si la opinión mayoritaria es por revocar el mandato del presidente de la República, este será separado del cargo.

El legislador de Morena mencionó que la reforma constitucional facultó al Congreso de la Unión para emitir la ley acerca de la revocación de mandato, para lo que dio un plazo de 180 días después de la publicación del decreto, plazo que venció el 17 de junio pasado.

La jornada para la revocación de mandato se deberá realizar en marzo del año próximo, pero aún no hay ley reglamentaria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password