Monreal: “No pasa nada” con porras a Ebrard y Sheinbaum; estaré en la boleta en 2024, dice

El senador morenista Ricardo Monreal Ávila dijo que no le preocupan las porras de apoyo a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum durante el mitin presidencial del miércoles pasado. También afirmó que estará en la boleta electoral del 2024.

En un encuentro con periodistas en el Senado de la República, el líder de Morena en ese órgano legislativo fue cuestionado sobre la carrera presidencial al interior de su partido. En ese sentido se le mencionó que sus correligionarios y visibles competidores recibieron expresiones de apoyo en el mitin presidencial del pasado miércoles.

“Está bien. Que sigan echándoles porras, no pasa nada”, dijo el senador sobre el asunto, y añadió que se encuentra muy tranquilo.

No sólo ello, sino que elogió a sus contrincantes en el partido: “Marcelo es una gente buena. Es un buen político, es un profesional de la política, y la jefa de Gobierno tiene mucho trabajo. Ambos son excelentes cuadros políticos de Morena. No me voy a pelear con ellos, y si ellos tienen alguna preferencia de alguna personalidad política, qué bueno, se la han ganado”.

Preguntado sobre las apariciones mediáticas de Ebrard y de Sheinbaum, Monreal Ávila está trabajando a ras de tierra, “tratando de ayudar y convencer, tratando de que se consolide la cuarta transformación”.

También se le mencionaron los sondeos de opinión sobre los precandidatos presidenciales, que lo ponen por debajo no solo de sus compañeros sino incluso de Luis Colosio y de Ricardo Anaya. Al respecto, expresó que “si ya me dan 12 puntos sin hacer nada, imagínense cuando empiece a hacer”.

“Apenas llevo una aspiración expresada en algunos medios, no he empezado a trabajar. Algunos me colocan en 12 puntos, como el periódico Reforma; otros más en 15 o 17, pero pongamos que estoy en cero: no pasa nada”.

Lo que sí dejo muy claro Monreal Ávila es que su nombre estará en la boleta de 2024: “Allí voy a estar a la cita con la historia”.

Acerca de su inasistencia al mitin presidencial del 1 de diciembre, dijo que hubiera estado encantado de poder acudir, pero tenía que cumplir con su deber en el Senado. Incluso citó una anécdota del Ulises criollo de José Vasconcelos: “Dijo él frente a una cita con una novia o una mujer que le atraía, al mismo tiempo de una cita de trabajo en una notaría, se inclinó por ir al trabajo, a la notaría, y dejó a la mujer esperando. Jamás la volvió a ver; la mujer se sintió ofendida. Y él dijo: ‘Allí me di cuenta de que iba a ser hombre del deber, no del placer’. Yo soy un hombre del deber, no de la fiesta ni del placer, que me hubiera gustado hacer las dos cosas pero no pude”.

“La gente sabe que estoy trabajando y entre 250 mil asistentes no se nota si no voy. En cambio, si se hubiera notado si aquí fallo con la Comisión de Hacienda, si no hubiese salido el dictamen. Esa sí era mi responsabilidad y preferí ser hombre del deber”, explicó.

Sobre la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en respaldo a la encuesta como método de selección de candidato presidencial, Monreal Ávila insistió en su predilección por elecciones primarias, por las que seguirá insistiendo al interior de Morena.

“Yo respeto al presidente. Es una opinión. Voy a seguir insistiendo en el partido que debemos innovar el método de selección de candidatos. Yo me inclino por la elección primaria. No quiero entrar en contradicción con nadie, simplemente son argumentos técnicos. Creo que Morena debe evolucionar a procesos democráticos. Esa es nuestra esencia, así surgimos, así nacimos: democratizando las decisiones, y creo que tarde o temprano se va a tener que hacer, porque la encuesta para mí es un método que ha sufrido desgastes y que no garantiza que surja el mejor o la mejor. Pero es mi opinión, no es condición de nada. Es mi opinión y voy a seguir luchando al interior de Morena para innovar nuestros procesos democráticos de selección de candidatos y de selección de dirigentes. Vamos a debatirlos”, manifestó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password