Monreal: mejoraré el plan de seguridad y evitaré extremismo

El senador Ricardo Monreal afirmó, en entrevista a La Jornada, que mejorará el plan de seguridad pública del gobierno actual y evitará los extremismos en caso de llegar a la presidencia de la República. Además, llamó a evitar una lucha fratricida al interior de Morena y a que, en caso de realizar una encuesta para definir a su aspirante presidencial, la realice un ente autónomo, no el partido.

En entrevista concedida a Andrea Becerril y Roberto Garduño para La Jornada, Monreal continuó marcando distancias respecto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como en las materias de seguridad y de reconciliación contra la polarización. Sobre la primera, dijo que, aunque siguiera con los postulados del presidente, haría cambios en el plan de seguridad pública: “Creo que lo mejoraría luego de escuchar la opinión de sectores y la sociedad”.

Monreal se diferenció del discurso polarizador y de enfrentamiento de López Obrador al comentar que buscaría atraer otra vez a los sectores sociales que les dieron el triunfo en 2018: “Clases medias, intelectuales, el sector económico, asociaciones religiosas, universitarios; incluso me parece un error alejarse de los comunicadores, de los medios de comunicación… Eso es lo que creo que debe hacer Morena, y no irse a los extremos”.

Pero, pese a esas señales, no rompe con el presidente, con quien dijo no tener dificultades ni tener una relación “afectada”, porque de su parte sólo ha habido respeto aunque tenga opiniones distintas en algunos temas y políticas públicas.

Acerca de la relación con López Obrador se le cuestionó que este no envió la iniciativa de reforma eléctrica al Senado, en donde marcó otra diferencia no sólo del presidente sino con otros funcionarios y legisladores de Morena; Monreal dijo: “Aquí (en el Senado) la hubiéramos sacado, con mucho diálogo con la oposición. Nosotros sacamos la primera etapa de las reformas que al presidente le interesaban. Él sabe que el Senado cumplió, no hubo reticencias, tampoco regateamos nada de lo que al Estado mexicano, por conducto del Ejecutivo, le urgía o se había planteado como prioridad”.

Respecto a la disputa por la candidatura presidencial al interior de su partido, el senador morenista llamó a evitar una lucha de facciones, “donde los seguidores de Claudia me atacaran a mí, o los seguidores de Marcelo atacaran a los seguidores de Claudia o los de ésta a Marcelo o ambos a Adán Augusto. Esto sería una guerra fratricida en la que todos vamos a perder y a poner en riesgo el triunfo de 2024”. Pero aseguró que cualquiera de ellos daría continuidad al proyecto gobernante.

Insistió en que su partido debe fijar reglas transparentes, equitativas e incluyentes, que prohíban el uso de recursos públicos y privados y campañas anticipadas ilegales. Y aunque se volvió a manifestar contra las encuestas, dijo que sí se hacen deberán ser realizadas por entes autónomos con credibilidad, no por el partido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password