Monreal no avala investigación a universidades: hay que fortalecerlas, no perseguirlas, dice; Nieto: UIF no indaga instituciones académicas

El líder de la fracción de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se deslindó de la solicitud de varios de sus compañeros para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue a las universidades. Expresó su solidaridad a científicos y dijo que esas instituciones no deben ser perseguidas.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, escribió que está para combatir el lavado de dinero, no para investigar instituciones académicas.

Esta mañana, después de las declaraciones hechas ayer por el rector de la UNAM, Enrique Graue, en respaldo de exfuncionarios, académicos y científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología acusados por la Fiscalía General de la República por presuntos delitos como lavado de dinero y asociación delictuosa, varios senadores de Morena, encabezados por Armando Guadiana Tijerina, plantearon un punto de acuerdo para que la UIF investigue el uso de recursos públicos por parte de las universidades, entre ellas la UNAM.

Posteriormente Monreal Ávila, en una conferencia de prensa, dijo no avalar la postura de sus compañeros, a la que calificó como “exageración” y “despropósito”, y les aclaró que a las instituciones de educación superior no hay que perseguirlas sino fortalecerlas.

“No avalo tampoco lo del senador Guadiana: no me sumo a que se haga una investigación de las universidades, y menos que la UIF haga una investigación de los científicos. Me parece no sólo una exageración sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país; hay que fortalecer las universidades, no hay que perseguirlas”, manifestó.

Dijo que las expresiones de sus compañeros al respecto son hechas en lo individual y bajo su estricta responsabilidad, y aclaró que no se trata de una posición de grupo “dado que pudiera estarse violando el principio de autonomía” de las universidades.

El legislador recordó que él es profesor de la maestría de Derecho en la UNAM, y dijo que, como ciudadano y como académico, “expreso mi solidaridad total a los universitarios y científicos, y espero que todo se resuelva. Conozco a algunos de ellos, conozco su honestidad y no sólo su autoridad en las materias a las que se dedican, sino que normalmente están involucrados sólo en la ciencia, no en la política ni, creo yo, en la delincuencia”.

Se negó a prejuzgar sobre el caso, manifestó su respeto al Ministerio Público, al juez y por el respeto a la presunción de inocencia, así como fu fe en que todo se aclarara.

Finalmente, afirmó categóricamente: “Si me preguntan de qué lado estoy, estoy del lado de la UNAM; si me preguntan de qué lado estoy, estoy del lado de los científicos; si me preguntan de qué lado estoy, estoy del lado de la justicia, y por eso me parece que esto se aclarará”.

Por su parte, mediante su cuenta de Twitter, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, aclaró también que esa dependencia está para combatir el lavado de dinero, no para investigar instituciones académicas y sus miembros.

“La #UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos”, tuiteó Nieto Castillo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password