Monreal, por interna hecha por el INE; Sheinbaum lo rechaza y ataca órganos electorales

En disputa por la elección de candidato presidencial de Morena, el senador Ricardo Monreal se pronunció por elecciones primarias organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que Claudia Sheinbaum rechazó esa posibilidad porque no está dentro de los estatutos del partido y se fue contra órganos electorales.

El domingo pasado, al término de la ceremonia de clausura de la exposición Zacatecas, tierra de artistas (en la cual incluso dirigió a la Banda Sinfónica de Zacatecas en la interpretación de una pieza musical y afirmó que se irá a vivir a ese estado en 2030), Monreal volvió a manifestar su gran desconfianza en las encuestas de Morena y se manifestó por el método de las elecciones primarias, e incluso hasta sugirió que podrían ser organizadas por el órgano electoral.

“No creo en las encuestas, debo de decirlo con toda seriedad; no engaño a nadie. Yo pugnaré al interior de Morena por elecciones primarias, porque las encuestas son fácilmente manipulables o susceptibles de manipulación, y la encuesta debe de ser sólo un elemento para la toma de decisiones, pero no el único instrumento para la toma de decisiones, simplemente un elemento. Y yo creo que la elección primaria, organizada por los órganos electorales, es lo más conveniente para el país. Que participe el órgano electoral, que sancione el órgano electoral, que organice. Ya lo hizo, realmente, en la elección de dirigentes del partido en Morena. Ahora puede intervenir en la elección de candidatos a la Presidencia de la República”.

Además, Monreal añadió que ya cuentan con un proyecto de nación, y señaló que el principal problema, “el debate de debates”, es la seguridad pública.

Sin embargo, alegando la legalidad partidista, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México rechazó la posibilidad de la intervención del INE en la elección del candidato presidencial de Morena.

“Yo creo que los partidos, todos, tienen sus propios estatutos y todos tienen definido sus procesos internos. Entonces pues eso es lo que define los proceso internos de cualquier institución política”, afirmó Sheinbaum, quien remató que la propuesta de Monreal “pues no va con los estatutos, en este caso de Morena”.

Sobre su presencia en las campañas electorales de sus compañeros de partido, dijo que ganarán “seis de seis”. Llamó al INE a ser “imparcial”, porque “en mi caso ya he recibido varias amonestaciones nuevamente. Ya me hicieron bajar varios tuits por las visitas que hemos hecho, y no así en otros casos, cuando hay inclusive intervenciones del propio gobernador en el proceso electoral no hay participación del INE como debería ser”.

Frente a la reforma proyectada por la mayoría del Congreso capitalino contra el Instituto Electoral de la Ciudad de México, dijo que lo que están haciendo es que esta institución y su Órgano Interno de Control “ya no sea un espacio de repartición de cuotas, como lo fue en el pasado. No requiere tantas plazas; lo que se requiere es, sencillamente, una eficiencia para poder hacer su trabajo permanente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password