Monreal: ilegales, actos anticipados de campaña de Morena en Edomex; es un orgullo que me excluyan, dice

El senador Ricardo Monreal comentó que en lo realizado por Morena en Toluca el domingo pasado hubo actos de campaña anticipados, lo cual puede ser ilegal, además de que los funcionarios no pueden dejar de serlo para acudir a ellos. Pese a ello, no los denunciará, e incluso manifestó orgullo por haber sido excluido.

Sobre la apertura de la carrera política por la candidatura presidencial, de la que fue prácticamente excluido, en conferencia de prensa Monreal no sólo afirmó que no fue invitado al evento de su partido en el Estado de México, sino que la ley y sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indican qué son los actos anticipados e ilegales de campaña, en los que podrían haber incurrido sus compañeros de partido, pero que eso será definido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre el mitin de Morena en el Estado de México, que abre sus “tiros” internos por las candidaturas a la gubernatura mexiquense y a la Presidencia de la República, Monreal dijo sobre presuntas ilegalidades en ese evento: “Vi ayer camiones , espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña. Pero en todo caso yo no califico eso; eso, en el caso de que haya una denuncia, lo califica el INE y luego el Tribunal, yo no”.

Pese a esa grave acusación, afirmó que no hará las denuncias correspondientes porque después requerirá el apoyo de sus correligionarios: “Yo no voy a denunciar a nadie; quiero llevar la fiesta en paz. Son compañeros del movimiento, y me vería muy mal denunciar a un compañero por estas infracciones. Yo no lo voy a hacer, como no estoy haciendo actos previos (…) Y los voy a necesitar cuando sea candidato a la Presidencia de la República, ¿cómo me voy a pelear antes?”.

Cuestionado sobre los secretarios de Estado que supuestamente dejan de serlo el fin de semana para hacer campañas políticas, Monreal respondió: “Hay jurisprudencia, que no basta con que pidas permiso o pidas que se te exente el pago del día, o que te descuenten. No: la función no tiene descanso. Todos son días en que no te puedes quitar la camiseta en la noche y ponértela en la mañana. Eso no se puede; esa es la naturaleza jurídica de la definición de servidor público”.

Condenó: “No es bueno que la democracia se esté vulnerando con ilegalidades. Eso me parece que no lo voy a hacer yo; al menos yo he decidido no hacerlo”, y agregó: “Para mí no es adecuada la utilización de recursos públicos para las promociones personalizadas de manera anticipada. Yo continuaré desempeñándome de acuerdo a la ley, voy a seguir siendo leal a los principios que originaron la formación de nuestro movimiento, el cual implica y requiere libertad e inclusión”.

Acerca de la exclusión de la que fue víctima, comentó que no fue invitado al desayuno denominado “De la unidad”, sino que sólo recibió la semana pasada una llamada telefónica del presidente de Morena, Mario Delgado, para que invitara a los senadores y a las senadoras a asistir al acto. Además, tampoco fue convocado por el secretario de Gobernación.

Sobre los lanzamientos del domingo, agregó: “Les deseo suerte a quienes anticipadamente se les ha incluido y referido como aspirantes a la candidatura presidencial. Por mi parte, seguiré en la lucha pero, sobre todo, respetando la Constitución y la legalidad, realizando mi trabajo con eficiencia y con esmero. Soy de las personas que piensa que no será violando la ley como honraremos la democracia y las mejores prácticas políticas”.

Excluido, fue contundente sobre lo que está ocurriendo con el proceso de su partido: “Desde el poder se pueden construir artificialmente candidaturas, peros serán endebles, caprichosas. Nosotros hemos caminado desde siempre, con libertad, con independencia, y no aspiramos a que se nos promueva o se nos apadrine. A lo que aspiramos es a que se fijen reglas claras de participación, sin favoritismos, y que la población sea la que decida”.

Y sentenció, entre risas: “Es un timbre de orgullo que me excluyan”.

Además de reafirmar su rechazo a las encuestas, ratificó, como un mensaje claro, que no es un político de enfrentamiento: “Yo deseo y aspiro a ser candidato porque quiero que se dé paso a una sociedad sin odio y sin rencor. Lo he dicho con todas sus letras: aspiro a ser el presidente de la reconciliación nacional. A mí no me gusta la confrontación; no soy un hombre de división”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password