Monreal: estoy del lado de la UNAM, es encomiable lo que ha hecho

Acerca de los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, afirmó que está del lado de la UNAM, una gran institución en la que ha conocido maestros excepcionales y ha tenido alumnos brillantes con alto sentido social.

Durante una conversación con periodistas, el senador hizo notar que él es profesor de la universidad, en donde, dijo, ha conocido tanto a grandes maestros como a destacados alumnos con compromiso social.

“Mi función aquí en el Senado es temporal, y siempre me pongo del lado de la UNAM, porque creo que es una institución universal, plural, humanista. La UNAM es una gran institución, aunque debe de haber excepciones, como dice el presidente. Pero en términos generales, yo conozco maestros, catedráticos excepcionales. Tuve maestros en el posgrado en los ochenta ejemplares; muchos de ellos ya fallecieron. Y he tenido alumnos brillantes. En los semestres a través de los años he conocido a alumnos y alumnas brillantes con alto sentido social”, dijo el legislador.

Acerca de las declaraciones de López Obrador, le manifestó su consideración pero dejó muy claro en qué lugar está en esta polémica: “No me voy a confrontar nunca con el presidente. Es una opinión que respeto, respeto mucho, pero yo soy formado en la UNAM y siempre me pondré del lado de la UNAM, siempre”.

En ese sentido, destacó que su lugar en el Senado es pasajero, pero su magisterio en la universidad es permanente: “Hoy tuve mi clase de la UNAM. Yo soy maestro de la UNAM. Respeto mucho la expresión del presidente, nunca voy a confrontarme con él. Ya lo explicó él el sentido de sus palabras el día de ayer y hoy, pero yo soy académico de la UNAM desde hace varios años. Soy maestro de la maestría de la División de Estudios de Posgrado desde hace varios años, y obviamente cuando termine del Senado seguiré siendo maestro”.

“No cobro ni un cinco en la UNAM porque soy legislador y estoy impedido a recibir un sueldo de la UNAM. Pero yo hago mi trabajo y doy clases por amor a la UNAM, porque la siento en el alma y en el corazón”, expresó el zacatecano.

Destacó que en su labor como profesor ha tenido libertad de cátedra, y cuestionado sobre reformas a, por ejemplo, la forma de gobierno de la UNAM, respondió: “Todas las instituciones son perfectibles, todas, y no hay que mantenerlas intocadas. Si están mal también hay que revisar su funcionamiento. Nadie está ya en este momento en esta cuarta transformación intocado. Todo hay que analizarlo. Pero como institución es encomiable lo que ha hecho la UNAM a través de los años”.

Durante dos días consecutivos, en su conferencia de prensa López Obrador ha dedicado ataques contra la UNAM, a la que ha acusado de haberse “derechizado”, de haberse vuelto “individualista” y de defender “proyectos neoliberales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password