Monreal, con la UNAM ante embestida de AMLO; a este le pide inclusión, como lo hace con la Cumbre

Después del ataque del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la UNAM y de la defensa de esta por su labor para enfrentar la crisis por la Covid-19, el senador morenista Ricardo Monreal Ávila dijo que él se pone de lado de la universidad. También pidió al mandatario inclusión en Morena igual a la que pide para la Cumbre.

En una conversación con periodistas de la fuente del Senado de la República, el líder del grupo parlamentario de Morena fue interrogado acerca de la embestida que, en defensa de los médicos cubanos, López Obrador inició en su conferencia de prensa del lunes y continuó este martes.

Como si lo señalado por el presidente fuera sólo una opinión y no una cuestión de hechos, Monreal Ávila expresó lo siguiente: “Siempre me pondré del lado de la UNAM; no me confrontaré con el presidente de la República por sus opiniones. Él tiene el derecho de expresarlo y a decirlo, pero creo que la institución, la UNAM, es una institución de gran calidad. Lo demuestran los distintos estudios de evaluación, y como maestro universitario siempre estaré del lado de la UNAM”.

Añadió sobre su pertenencia académica, que colocó por encima de su carrera política: “Ustedes lo saben: yo soy maestro universitario desde hace varios años. Soy puma, y me parece que es importante señalar que nos sentimos muy orgullosos de nuestra institución, que ha formado generaciones de buenos profesionistas, buenos médicos, buenos arquitectos, buenos ingenieros, buenos abogados. La UNAM es una institución de excelencia, es una institución de privilegio. Me pongo del lado de la UNAM, porque yo seré político temporal, pero seré un maestro permanente en la universidad. Allí quiero dejar mis últimos días, enseñando”.

Ya en octubre y noviembre del año pasado Monreal se había manifestado en el mismo sentido después de que López Obrador enderezó otra tarascada contra la UNAM, a la que acusó de haberse “derechizado”, de haberse vuelto “individualista” y de defender “proyectos neoliberales”.

En otro tema, los reporteros le pidieron su posición frente a la elección de candidato presidencial de Morena y del pronunciamiento de López Obrador por el método de la encuesta e hizo un reclamo no tan velado por la inclusión. Se refirió así al presidente: “Creo que tiene razón cuando habla sobre la Cumbre, y también sobre su club de señalados. Yo creo que una persona, como él lo dice, tiene el derecho de excluir a nadie ni en las cumbres ni en los foros ni en los procedimientos. Yo simplemente respeto al presidente, le tengo admiración al presidente, y yo voy a seguir luchando. No voy a declinar en mi lucha a lograr una aspiración legítima, que me asiste la razón histórica, la razón moral. Yo quiero preguntar por qué se impediría mi participación si tengo 25 años luchando con el presidente, al lado del presidente. ¿Quién podría decirme que no fui fundador de Morena y que estuve en la calle promoviendo la formación de esta institución política?”.

Agregó: “Debemos cuidar que el procedimiento sea democrático. Aunque algunos creen que soy ingenuo, sí sueño con que sea democrático, aunque no lo esté siendo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password