Monreal: el bloque opositor será competitivo en 2024; advierte contra gritos a Ebrard

Para el senador Ricardo Monreal, en 2024 se enfrentarán dos bloques: Morena contra la oposición, y no será un día de campo para el oficialismo. También advirtió de que las increpaciones como la padecida por Marcelo Ebrard encienden los focos rojos al interior de su partido.

En un desayuno con la prensa, Monreal insistió en su aspiración a ser el candidato de Morena a la presidencia de la República, las que avala en su dilatada trayectoria: “Me he preparado para esta posición, que intento inscribirme, durante más de 40 años de servidor público. Y ahora que creo están las condiciones dadas para participar, no vamos a declinar en esta legítima aspiración, ni vamos a ceder el espacio ni vamos a prohijar apoyos superficiales o de carácter coyuntural”.

Sobre la situación de su partido, expresó que “de intentar excluirme, voy a luchar por incluirme. No estoy pensando en luchar fuera de Morena”.

Al respecto, dijo que los partidos de oposición tienen sus propias personalidades para encabezarlos y no necesitan de externos. Hizo sus destapes: “En el PAN, por ejemplo, veo a los propios gobernadores: el de Yucatán, el de Guanajuato, Querétaro o Chihuahua, así como al propio Creel, Margarita Zavala o Ricardo Anaya. Tienen siete, ocho, no necesitan. El PRI tiene al gran Alito, buen amigo, y le mando un abrazo solidario (…) En el PRI creo que es el único. Del PRD, no… Mancera, vamos, es buen parlamentario. Y de MC están Colosio, Alfaro y Samuel”.

Acerca de la disputa por la presidencia en 2024, afirmó que será entre dos grandes bloques: “Morena y un bloque de oposición, y yo creo que en la oposición van a ir los cuatro partidos, cuando menos, incluyendo a Movimiento Ciudadano. Por eso la contienda interna en Morena tiene que ser muy cuidada, porque yo no creo que sea, como dicen algunos, ‘un día de campo’ para Morena. No creo, a pesar de la fuerza que tiene el presidente de la República (…) y él ayudará a impulsar, como lo está haciendo ahora en las elecciones locales, pero en la contienda del 24 será diferente porque él no estará en la boleta, a pesar de que tenga una enorme influencia en su partido, en nuestro movimiento”.

Sobre la contienda al interior de Morena, manifestó su preocupación por los gritos que el secretario de Relaciones Exteriores tuvo que enfrentar el miércoles y los riesgos de una sucesión tan adelantada: “El modelo de ayer, de increpar a Marcelo Ebrard, no es una buena señal. Le mando un abrazo solidario a Marcelo pero, lamentablemente, la anticipación de la campaña y la apertura del proceso tan temprano está generando esto, y debemos prepararnos porque va a seguir generando. No falta el día en que (no doy ideas) te avienten un huevo o un jitomatazo, y que pasen de las expresiones de insulto a físicas. Eso es lo que tenemos que cuidar con nuestros seguidores”.

Consideró que lo ocurrido “es delicado, y nos prende focos rojos para cuidar el discurso y cuidar la unidad al interior de Morena. Sólo eso nos puede garantizar la continuidad del movimiento en el gobierno”.

Y advirtió: “La coalición opositora sí va a ser una oposición real y no debemos confiarnos. Sí va a ser una oposición competitiva en el 24”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password