viernes 19 abril 2024

En respuesta a Monreal, AMLO defiende la anticipada carrera presidencial en Morena

por etcétera

Otra vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo con el senador Ricardo Monreal, quien criticó la disputa que ha desatado la anticipada carrera por la sucesión presidencial. AMLO dijo que ya no son tiempos de “tapadismo”. No pasa nada, afirmó.

Así, defendió el impulso que ha dado a las aspiraciones de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, aunque sin mencionarla directamente. Dijo que actualmente todo hay que manifestarlo con claridad.

“No pasa nada, el pueblo es mucha pieza, es más que nosotros los dirigentes. Se equivocan quienes piensan ‘a ver, yo soy muy conocido y tengo muchas simpatías y me quieren y aunque yo haga lo que haga, puedo yo encapricharme y la gente me va a seguir porque yo soy muy importante’. No, se equivocan”.

De paso, aseguró que aunque el pueblo lo apoya, él no buscará la reelección, porque según él, no tiene apego al poder.

Durante la conferencia de este martes, AMLO se pronunció así respecto al artículo Sucesión adelantada, guerra temprana, escrito por Monreal, en el que el senador asegura que dentro de Morena crecen los desencuentros y la guerra facciosa.

Así como se opuso al punto de vista de Monreal sobre las encuestas internas para seleccionar candidatos, el presidente también se manifestó contrario a las apreciaciones del senador, quien ha dicho muchas veces que buscará ser candidato a la presidencia por Morena, si es posible y si no, por algún otro partido.

“Yo pienso que estamos en tiempos de cambios y no hay que ocultar nada, no debe haber tapadismo, eso lo inventó Porfirio Diaz y lo puedo probar. El que quiera participar que lo haga y si está en el gobierno, tiene derecho, nada más que no abandone su trabajo o que no use su puesto para sacar provecho”, dijo, aprobando así implícitamente la campaña adelantada en que está embarcada Claudia Sheinbaum.

Ahora, cabe indicar que si una persona se encuentra en un cargo público, la ley le prohíbe emprender actos de precampaña.

Según López Obrador se trata de que “todos tengan las mismas posibilidades”, tal como dijo Francisco I. Madero.

Y reiteró que el próximo candidato de Morena deberá surgir de una encuesta, método que ha reprobado Monreal, por considerar que no es confiable ni transparente.

Al respecto, se recordará que la semana pasada aspirantes a la candidatura para gobernador en Durango y Oaxaca acusaron trampas dentro de las respectivas encuestas internas, de modo tal que quedaron excluidos de ser votados dentro de la encuesta, ya que se nombró un único precandidato en cada estados.

De manera indirecta, acusó a Monreal de estar lejano al pueblo, pues dijo que a quien favorecen las encuestas son a quienes están cercanos al mismo.

“Nada de qué son los títulos, las buenas relaciones, los desayunos con políticos, la lambisconería y el influyentismo. No, es la gente, el pueblo. Ese es el mejor consejo… y hay algunos que se sorprenden cuando salen los resultados de las encuestas y no los favorecen” y abandonan el movimiento.

Esto último, en alusión a lo que ha dicho Monreal, en el sentido de que si no aparece en la boleta presidencial por Morena, lo hará representando a otro partido.

Y luego, llevó la conversación hacia sí mismo, diciendo que él nunca buscaría la reelección, porque él no es un ambicioso con gran apego al poder.

Si “dijera me voy a reelegir, muchos que están conmigo dirían no, y tengo apoyo, pero es mucho más importante la fuerza del pueblo, la conciencia del pueblo”.

*ofv

También te puede interesar