Moguel pide audiencia a Gertz sobre el caso Rosario Robles

Facebook/Mariana Moguel

En defensa de Rosario Robles Berlanga, su hija, Mariana Moguel, se presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar una audiencia con su titular, Alejandro Gertz Manero, para revisar el caso y buscar una explicación de por qué se le mantiene en la cárcel de forma ilegal.

Este jueves Moguel, en su campaña Resistencia Civil Pacífica, se apersonó, acompañada por varias personas entre las que se contaba a familiares e incluso Fernando Belaunzarán, en la sede de la FGR para pedir una entrevista con Gertz Manero, quien hasta ahora se ha negado a solicitudes anteriores.

Moguel solicitó una audiencia de al menos 30 minutos con el titular de la FGR, no con otros funcionarios, para tratar el caso de su madre, “quien en forma injusta y bajo una figura de prisión preventiva justificada obtenida de manera ilegal, se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Marta Acatitla”.

En el lugar Moguel también mostró diversas irregularidades en el proceso contra su madre, como las violaciones al debido proceso, a calumnias que habrían salido de la propia Fiscalía en incluso evidenció una licencia falsa generada por esa institución para mantener presa a Robles Berlanga.

Apenas en octubre pasado un juez ordenó a Gertz Manero a abstenerse de hacer juicios de valor y manifestaciones respecto a la culpabilidad o responsabilidad en el caso de Robles Berlanga. En una conferencia que dio para El Colegio de México en agosto de 2020 el fiscal había señalado que la política debería ser solidaria “con el Estado mexicano para descubrir esa llamada Estafa Maestra”, que según dijo, fue un daño por 15 mil millones de pesos. Y, en sentido contrario, alabó la oferta de colaboración de Emilio Lozoya Austin, quien apenas desde el pasado de 4 de noviembre está en prisión por su fiesta en el restaurante Hunan. Hasta ahora no ha presentado las pruebas que le prometió a Gertz Manero.

Asimismo, hace prácticamente dos años Robles Berlanga hizo pública una carta que dirigió a Gertz Manero en la que denunció la que llamó “guerra jurídica que se ha decidido emprender” en su contra, “tratándome no como a una ciudadana con derechos sino como a una enemiga a la que hay que aniquilar”.

Sobre la licencia falsa que presentó la FGR para que a Robles Berlanga le fuera dictada prisión preventiva oficiosa, en aquella misiva la exsecretaria de Estado lanzó un reto al fiscal: “Si la fiscalía a su cargo demuestra que la dirección de la supuesta fake/licencia existe y ahí he vivido, yo me declaro culpable”.

Dos años después Gertz Manero no ha dado respuesta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password