Moctezuma responde a Cruz: en México se fortalecen democracia y libertad de expresión

Cuartoscuro

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, respondió en una carta a varias de las afirmaciones que hizo el senador republicano Ted Cruz; dijo que en México se han fortalecido la democracia y la libertad de expresión, y puso el acento en la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Durante su intervención en una reunión de una comisión del Senado de Estados Unidos, Cruz realizó diversas aseveraciones sobre México, como la profundización de la agitación social, el mortífero clima que enfrentan los periodistas, el asesinato de políticos durante el proceso electoral de 2021 y la ruptura del Estado de derecho, lo que puede afectar las relaciones entre los dos países.

En respuesta a las aseveraciones del senador republicano, Moctezuma le invitó a “ampliar su visión y mirar hacia el resto del mundo y América Latina y le aseguro que descubrirá una realidad muy distinta”.

Acerca de la ruptura del Estado de derecho, el embajador invitó a Cruz a revisar lo que ocurrió en las elecciones de junio el año pasado, cuando “todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados y siguieron adelante para fortalecer nuestra democracia y libertad de expresión”.

Sobre el mortífero escenario que enfrentan los comunicadores en México, Moctezuma le comentó a Cruz que cuando hace mención de políticos y periodistas asesinados suma su voz a la de muchos, “incluido el presidente López Obrador”, quien, dice el diplomático, “condena esas terribles acciones y actúa en consecuencia para hacerles frente, como la pronta detención de los asesinos de Lourdes Maldonado López, o la detención de los asesinos de Heber López y Jacinto Romero Flores, por citar algunos ejemplos importantes”.

En ese tema, Moctezuma fue muy cuidadoso al evadir otro importante señalamiento del legislador norteamericano: que el presidente López Obrador haya utilizado su conferencia de prensa del viernes pasado para intimidar al periodista Carlos Loret de Mola.

De la seguridad, el diplomático mexicano recordó una declaración de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien afirmó que ese tema concierne a ambos países. Y puso énfasis a la cooperación, que “es vital para proteger a toda la población, políticos, periodistas y sociedad civil”.

En ese sentido, Moctezuma reconoció al gobierno estadounidense su compromiso por detener el flujo de armas a México, tarea que tendrá un impacto verdadero si tiene éxito.

Y le manifestó a Cruz su esperanza para que se una a las autoridades norteamericanas que respaldan esos compromisos y esfuerzos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password