Miscelánea Fiscal avala que SAT use tecnologías para registrar bienes de contribuyentes; AMLO lo negó en septiembre

Foto: Especial

La Miscelánea Fiscal aprobada esta semana por el Pleno de la Cámara de Diputados, incluye modificaciones al Código Fiscal Federal, que permiten al Sistema de Administración Tributaria (SAT) el uso de tecnologías para registrar los bienes de los contribuyentes durante las visitas domiciliarias que puedan llevar a cabo.

De acuerdo con el dictamen, se cambia el Artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, para que las autoridades fiscales, “modernicen los procedimientos de visitas a realizar dentro del domicilio fiscal del contribuyente, mediante el uso de herramientas tecnológicas, siempre que, en la emisión de la orden de visita, se funde y motive el empleo de éstas”, reporta Animal Político.

Según el proyecto, cuando los visitadores del SAT hagan uso de herramientas tecnológicas, como celulares o cámaras, deberán acreditar que fueron asignados por órgano fiscalizador y deberán contar con las medidas de seguridad y encriptación necesarias para que la información que se recabe no sea exponga indebidamente.

El pasado 10 de septiembre, luego de que trascendiera este punto de la Miscelánea Fiscal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que el SAT fuera a hacer uso de celulares o de cámaras para recabar información sobre los contribuyentes, durante las visitas domiciliarias que llevaran a cabo los empleados del organismo. Según dijo en aquella ocasión, en su gobierno ya se acabó con el espionaje y no permitirá ninguna actividad ilegal.

Señaló que si se incluía una medida de esa naturaleza en el proyecto de Miscelánea Fiscal, seguramente los legisladores tendrían una explicación para eso y correspondería a ellos darla. Asimismo, aseguró que no es necesaria una acción semejante porque la ciudadanía es responsable con el pago de sus contribuciones y confía en su gobierno. El problema, dijo, es “con los de arriba”, que estaban acostumbrados a que les perdonaran cantidades millonarias en impuestos. Pero aun así, sostuvo, todo se hará conforme a la ley.

Por su parte, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, negó que se tuviera la pretensión de ejercer terrorismo con la propuesta para utilizar el celular para grabar o tomar fotos en las visitas domiciliarias, por lo que llamó a los contribuyentes que cumplen a estar tranquilos. Según dijo, se  trata de una medida que servirá para combatir la corrupción y evasión fiscal, sobre todo de las llamadas “factureras”.

La reforma al Artículo 45 del Código Fiscal quedaría de la siguiente forma: “También deberán permitir la verificación de bienes y mercancías, así como de los documentos, estados de cuentas bancarias, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos que tenga el contribuyente en los lugares visitados”.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password