Mejor “mirar hacia adelante” pide Claudia Sheinbaum respecto a lo hecho por Florencia Serranía en el STC

Claudia y Florencia, en el Metro. Fotografía: Grupo Reforma.

A un día de anunciar el despido de Florencia Serranía de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum esquivó el tema, nuevamente no respondió preguntas y únicamente pidió “mirar hacia adelante en la renovación del Metro”.

El lunes 28 de junio, Sheinbaum anunció oficialmente que Serranía dejaba la dirección del STC, a casi dos meses de la tragedia de la Línea 12. En ningún momento señaló alguna responsabilidad de la funcionaria, ni dijo abiertamente los motivos del relevo, aunque eran evidentes. En la conferencia de prensa no admitió preguntas.

Este martes, al ser cuestionada por la prensa sobre la salida y el desempeño de la funcionaria, durante cuya gestión hubo otros graves accidentes, además de la tragedia del 3 de mayo, Sheinbaum dijo que preferiría no entrar en ese tema.

Lo demás ya no quisiera yo hacer una evaluación, pero creo que es una persona calificada, y ya lo importante es mirar hacia delante y ver la renovación del Metro, que es lo más importante”.

Dijo que la ex directora del STC pidió un tiempo para realizar adecuadamente el proceso de transición y entrega de toda la información al nuevo director, Guillermo Calderón.

De esta manera, Sheinbaum manifestó que sigue protegiendo, hasta donde le es posible, a su excolaboradora, que es también su amiga, mediante el recurso de no pronunciarse explícitamente en torno a su probable responsabilidad en el colapso de la Línea 12 y en no mencionar nunca que ha sido despedida.

Agregó que su administración tiene en marcha diversos proyectos dentro del STC, sistema que recibieron con 50 años de antigüedad y que lo importante es mirar hacia adelante.

Al momento, nada indica que el gobierno de Sheinbaum esté dispuesto a fincar responsabilidades penales en contra de nadie por el accidente que cobró la vida de 27 personas. De hecho, en días pasados dijo que eso era asunto de la Fiscalía local.

Desde el 3 de mayo pasado hasta este lunes 28 de junio, a Serranía no se la había visto en público. Y no ha hecho ninguna declaración ante la prensa.

La destitución de la ingeniera fue calificada como “insuficiente” por la bancada del PRD en la Cámara de Diputados. En posicionamiento oficial, señalaron que Serranía “incumplió sus deberes en cuanto a la coordinación de la supervisión y mantenimiento de instalaciones y equipo de ese medio de transporte, lo cual resulta cuanto más grave, dado que ya existían avisos, denuncias y advertencias de trabajadores y usuarios sobre el funcionamiento anormal de la Línea 12”.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password