Mintió García Vilchis; carta de corresponsabilidad que presentó como falsa, sí fue emitida por la SEP

Foto: Cuartoscuro

La encargada de las sección “Quién es quién en las mentiras”, Ana Elizabeth García Vilchis, presentó como una noticia falsa la emisión por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del formato de una carta de corresponsabilidad que los padres de familia deberían firmar para autorizar el regreso de sus hijos a las clases presenciales.

Según la funcionaria, la carta no existió y aún así, fue publicada por el periódico El Universal en su primera plana y posteriormente replicada en Twitter por varios medios y comentaristas entre los cuales citó a La Silla Rota, Joaquín López-Dóriga, Aristegui Noticias,  Azucena Uresti, Denise Dresser y el diario Milenio.

Tras acusar a los medios mencionados de reproducir la carta “pirata” con el propósito de apuntalar sus críticas al gobierno federal por el regreso a las clases presenciales, García Vilchis aseguró que la SEP desmintió la existencia de dicha carta y sin embargo, no hicieron la aclaración pertinente.

“Aquí está la nota de El Universal, la podemos ver en la pantalla, y la supuesta carta compromiso obviamente falsa. La nota describe la supuesta carta en la que señala que los padres de familia deberán revisar todos los días al menor, si el menor tiene síntomas relacionados con el COVID-19. A partir de esta nota se desató un debate sobre la responsabilidad del gobierno en la seguridad sanitaria de los estudiantes menores de edad. Aquí vemos también en pantalla periodistas y medios que difundieron la noticia falsa. Aquí hay un tuit de López-Dóriga, de Denise Dresser, Azucena Uresti, el periódico Milenio. A pesar de que la SEP advirtió que la carta era falsa, ni el periódico, ni otros medios ni comunicadores que la publicaron desmintieron o aclararon el asunto, aunque otros medios publicaron otra carta, que también resulta falsa, porque no es un documento oficial”, expuso.

Sin embargo, las mentiras no vinieron de parte de los medios de comunicación aludidos, sino de la funcionaria encargada, en teoría, de desmentirlas. Todos los mencionados, aclararon que tomaron conocimiento de dicho documento por parte de la propia SEP. 

Ahora bien, en la conferencia de prensa del pasado 12 de agosto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dio lectura a un decálogo que diseñó la dependencia a su cargo con miras a la reanudación de  las clases presenciales y en uno de sus puntos, menciona expresamente que los alumnos deben llevar la carta de corresponsabilidad firmada por sus padres.

Desde el 12 de agosto, el modelo de carta propuesto por la SEP fue ampliamente difundido y en ningún momento la dependencia hizo ninguna aclaración respecto a su autenticidad. Ni en sus cuentas de redes sociales ni en su página web hay algún comunicado aclaratorio sobre el tema.

Incluso, medios afines al gobierno como el portal Revolución 3.0  registraron la existencia del documento que hoy se quiso presentar como falso. Más aún, el sitio digital fundado por Epigmenio Ibarra consigna en su nota que ante la ola de críticas que se generó en las redes sociales, la SEP modificó la carta y presentó una segunda propuesta en donde se quita la responsiva a los padres de familia de aceptar el regreso a clases. En la publicación se colocaron las dos cartas.

Por otra parte, en entrevista con Noticieros Televisa, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que ante la polémica suscitada por la carta de corresponsabilidad se tomó la decisión de quitarla del decálogo de regreso a clases.

En conclusión: La carta de corresponsabilidad no fue un invento, sino una propuesta hecha por la SEP. La dependencia nunca emitió ningún comunicado ni pronunciamiento sobre su veracidad. Ante las críticas presentó un segundo modelo del mismo documento y finalmente decidió suprimirla. Los medios no mintieron, sino Ana Elizabeth García Vilchis al asegurar que la carta era falsa.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password