Ministros y diputados acuerdan reducciones salariales y de gastos de la SCJN

Cuartoscuro

Según informa Reforma, hoy se llevó a cabo una reunión entre diputados de Morena, grupo parlamentario mayoritario, y varios ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se acordó que el Poder Judicial definirá sus salarios y que la reducción en éstos (que serán menores a los que perciba el Presidente de la República) se empezará aplicar con los próximos integrantes.

Asimismo, los ministros participantes en la reunión también ofrecieron la reducción de 5 mil millones de pesos del Poder Judicial para el año próximo.

Los diputados Mario Delgado y Pablo Gómez acudieron a la reunión encabezada por el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, de la cual el primero dijo: “Ellos nos invitaron y fue un acercamiento que tuvimos. Les dejamos muy en claro que no estamos en contra de la Corte, no hay una disputa contra ellos; estamos comprometidos con la política de austeridad republicana del Presidente de la República, y la vamos a llevar a cabo, respetando por supuesto la ley”.

Según comentó el líder de Morena en la Cámara de Diputados, en la reunión se acordó que se aplicará la disposición transitoria de la reforma constitucional de 2009, que estableció que los ministros electos a partir de 2010 serían incluidos en la reducción de salarios para que nadie gane más que el Presidente de la República.

Y aclaró: “Por lo pronto, en el Presupuesto 2019, para quedar claro, la Suprema Corte mantendrá sus mismos salarios y será solamente quienes ingresen como nuevos ministros los que podrán ver reducido su salario”.

Añadió que buscarán que se respete la anterior disposición “por parte de todos los jueces, ministros y magistrados que hayan sido instalados después de 2010”.

El legislador dijo que los ministros solicitaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se dejen todos los sueldos y salarios como están este año. Pero aclaró que “la Cámara de Diputados, de acuerdo a la Constitución, tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos. Ellos, como poderes autónomos, envían al Poder Ejecutivo su propuesta de presupuesto, y la Cámara es quien finalmente decide, y sí puede fijar el presupuesto tanto de organismos autónomos como del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial”.

También celebró que el Poder Judicial haya hecho una propuesta de reducción a su presupuesto para integrarse a las políticas de austeridad: “Recibimos con beneplácito la información de los ministros de que se están apegando a la política impulsada por el presidente de la República de austeridad republicana, y el Poder Judicial va a presentar ahorros por más de cinco mil millones de pesos, lo cual es una buena noticia, refleja sensibilidad también por parte del Poder Judicial”.

Delgado añadió que no hay confrontación con el Poder Judicial, mientras que Gómez dijo que serán escrupulosos en el cumplimiento del artículo tres transitorio del artículo 127 constitucional sobre salarios máximos.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password