Ministro de la SCJN plantea declarar inconstitucional consulta sobre expresidentes; tomen en cuenta sentimientos del pueblo: AMLO

Foto: Milenio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de sus cuentas de redes sociales, adelantó el proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar, el cual perfila declarar la inconstitucionalidad de la consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el documento de 43 páginas, el ministro ponente considera que someter a consulta la posibilidad de investigar y procesar penalmente a cualquier persona, es violatoria de las garantías individuales consagradas  en la Constitución, además de que pretende trasladar a los ciudadanos la obligación ineludible de las autoridades correspondientes de perseguir y sancionar los delitos conforme a derecho.

“La Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales prevén mecanismos suficientes para permitir que cualquier persona que tenga elementos para suponer la existencia de un delito, denuncie y con ello obligue legalmente al Ministerio Público para investigar y, en su caso, perseguir los delitos y, en consecuencia, para que se castigue a todo aquel que resulte responsable por las conductas ilícitas; en virtud de lo anterior, la consulta popular no puede considerarse la vía Constitucionalmente idónea para dar comienzo a la investigación y persecución de delitos”, expone en el proyecto”, se lee en el proyecto.

El ministro Aguilar argumentó que la exposición mediática de los nombres de los señalados en la propuesta de la consulta, es violatoria del derecho a la presunción de inocencia, afecta el debido proceso, y podría generar un efecto corruptor y de pruebas ilícitas que imposibilitaría dictar sentencias.

Agregó que todos y cada uno de los motivos expuestos en la solicitud para la consulta violan algún precepto de la Constitución, pero la suma de todos ellos deriva en un “concierto de inconstitucionalidades” que repercuten negativamente en el acceso a la justicia al que tiene derecho cualquier persona, sea quien sea.

“Si bien cada uno de los motivos expuestos es por sí solo suficiente para declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta popular, la suma de todos ellos permite concluir que se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de Derecho mismo, lo cual implica la afectación de los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos”, indicó.

Al pronunciarse al respecto en su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo no estar de acuerdo con los argumentos del ministro Aguilar que, según dijo, son los mismos que ha esgrimido el expresidente Felipe Calderón. Desde su perspectiva, la pregunta que formuló no entraña ninguna violación a los derechos humanos de los expresidentes, sin embargo, pidió esperar a que el Pleno de la SCJN resuelva.

“Sé que tienen que resolver con apego la legalidad, no necesitan leerme el Artículo 35, yo considero que no existe ninguna violación a los derechos humanos, porque en el caso de que se lleven a cabo estos juicios, los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad, dando a los inculpados las garantías a la defensa y al debido proceso”, alegó.

No obstante, López Obrador dijo que si bien los integrantes de la Corte deben ajustarse a lo que dicta la Constitución y las leyes, también los llamó a tomar en cuenta “los sentimientos del pueblo”. Después de esta sugerencia, también les pidió no dejarse intimidar.

“Les digo a los ministros que actúen con apego a ley, no se dejen intimidar. Que actúen con criterio, aunque resuelvan de conformidad con lo establecido en las leyes, en este caso en el Artículo 35 constitucional; que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”, manifestó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password