Ministra de la SCJN, también en problemas por residencia en EU

Cuartoscuro

Después de que ayer se informó que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), viajó a San Antonio, Texas, para vacunarse, ahora se cuestiona su residencia en Estados Unidos ya que obtuvo una matrícula consular en aquella ciudad. Todo empezó con la visita a un lactario.

Ayer la periodista Dolia Estévez publicó en Sin Embargo un reportaje en el que, a partir de cuatro testimonios, afirmó que Esquivel Mossa realizó un viaje con su esposo, José María Riobóo, a San Antonio, Texas, acompañados por Franco Fabbri, funcionario de la Guardia Nacional, para vacunarse en esa ciudad, con la ayuda del cónsul Rubén Minutti Zanatta para tramitar las matrículas consulares.

La reportera también comentó que sus solicitudes de información respecto al tema, que hizo a la ministra y a la SCJN, no obtuvieron mayor respuesta, mientras que una funcionaria del consulado mexicano en aquella ciudad texana ni negó ni ratificó el “turismo de vacunación” de la funcionaria mexicana.

Fue hasta después de publicado el reportaje que Esquivel Mossa negó haberse vacunado, frente a lo cual Estévez ratificó su información basada en cuatro testimonios.

Este miércoles Reforma publicó la matrícula consular de Esquivel Mossa, que fue tramitada rápidamente por el cónsul Minutti Zanatta, y que es un documento que se da a mexicanos residentes en el extranjero y que es necesaria para que sean vacunados en Estados Unidos.

Ese diario objetó que ese documento se le haya otorgado la matrícula consular a Esquivel Mossa ya que reside en la Ciudad de México y labora en la SCJN.  

Asimismo, Reforma mencionó que Minutti Zanatta fue magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México cuando estaba presidido por Esquivel Mossa.

La ministra envió al diario una carta aclaratoria en donde dice que solicitó el certificado de matrícula porque su cónyuge tiene desde hace 40 años un domicilio en San Antonio, por lo cual le fue expedido, con lo cual quedó registrada “como una persona que tiene familia domiciliada en esa ciudad norteamericana”.

Y también expresó que la matrícula consular no sirve para obtener servicio de vacunación en ninguna ciudad, y volvió a negar que ya se haya vacunado contra la Covid-19.

Twitter/Yasmín Esquivel Mossa

Apenas este lunes 1 de marzo la ministra dio a conocer en Twitter la visita que un mes antes realizó al Consulado General de México en San Antonio, Texas, al que acudió para “conocer la sala de lactancia que lleva mi nombre”, y remató: “Me siento muy honrada por esta distinción”.

Asimismo, este martes, en la carta que Luis Manuel Acuña Olvera, secretario particular de la ministra, dijo que Esquivel Mossa acudió al consulado en día inhábil a invitación de Minutti Zanatta, “a conocer el lactario (sic) que lleva su nombre”. En este desmentido a la nota de Estévez no se menciona el trámite de la matrícula consular.

Estévez comentó en Twitter la nota de Reforma, y mostró un vínculo al sitio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el que se halla lo referente al otorgamiento del certificado de matrícula consular de alta seguridad. Allí con claridad se establece que, entre otros documentos, el solicitante debe presentar los que prueben su residencia en la circunscripción de la oficina consular.

Esos documentos pueden ser: recibos de renta o de servicios públicos; comprobantes de seguro social emitidos por una autoridad local, o un sobre de correspondencia a nombre del solicitante. No se habla de, por ejemplo, comprobantes de propiedad o domicilio. Es un asunto de residencia.

Estévez cuestionó el aspecto central de la matrícula que el consulado mexicano en San Antonio otorgó a Esquivel Mossa: la residencia. Como ministra de tiempo completo de la SCJN Esquivel Mossa reside en la Ciudad de México, por lo que al solicitar y obtener la matrícula consular de alta seguridad que se le otorgó incurrió en una irregularidad, mientras que Minutti violó el reglamento respectivo a estar informado de que ella no está domiciliada en su circunscripción.

Según la Enciclopedia jurídica, para el derecho civil la residencia es “el lugar donde se encuentra de hecho una persona. La residencia se contrapone al domicilio, que es el lugar donde se halla de derecho”.

En 2019 Esquivel Mossa fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra de la SCJN, al que llegó. Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes está el de “haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación”.

Cabe también hacer notar que en su carta aclaratoria del martes sobre la nota de Estévez, el secretario particular de Esquivel Mossa dijo que el 1 de febrero, fecha de la visita al consulado, fue día inhábil. La matrícula de la ministra, según la captura de pantalla presentada por Reforma, dice que la fecha de expedición fue el 1 de febrero, “día inhábil” según Acuña Olvera.

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, dijo ayer que el asunto ha sido turnado al Órgano Interno de Control de esa dependencia.

Así, al asunto de su supuesta vacunación en Estados Unidos, ahora la ministra Esquivel Mossa ha sumado el problema acerca de su matrícula consular de alta seguridad, para cuyo otorgamiento es necesaria la residencia. Todo por visitar un lactario en el que está mal escrito su nombre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password