Minimiza AMLO recorte a Comisión de Víctimas; se está poniendo orden, afirma

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó las inquietudes y cuestionamientos que se han expresado por el recorte de 75% al presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), como resultado del decreto de austeridad que el mandatario emitió para disponer de más recursos para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Según el mandatario, ninguna función considerada como prioritaria se  quedará sin el financiamiento necesario, por lo que las víctimas y sus familiares tendrán garantizado el apoyo que requieran; sin embargo, reiteró que había muchos fideicomisos a los que se destinaban fondos de manera discrecional y solamente se está poniendo orden.

“Sobre ajustes de austeridad vuelvo a decir que nada que sea indispensable se va a quedar sin recursos, nada se va a suspender que sea prioritario, es una acción de la Secretaría de Hacienda para poner orden. Habían cientos de fideicomisos de fondos, se manejaban de manera discrecional y lo que se está haciendo es concentrando esos recursos para evitar malos manejos, pero no se van a quedar familiares de víctimas sin apoyo, no se van a quedar enfermos sin medicinas, no se van a quedar creadores sin sus becas, no se van a quedar artesanos sin apoyos”, sostuvo.

López Obrador aludió a la “poca solidaridad” de funcionarios que ya están protestando por un recorte que aún no se lleva a cabo y los acusó de tener una visión patrimonialista; sin embargo, aseguró que aun cuando efectivamente se aplique una reducción de 75%, se dispone de un 25% que si se sabe usar con eficiencia, les alcanza para dos meses y sólo se tendrían problemas si no se atiende el presupuesto a partir de agosto.

“Fíjese que poca solidaridad de algunos servidores públicos, mala costumbre la que se tenía, que todavía ni siquiera se aplica, es decir, no se deja sin dinero, porque en el supuesto de que se lleve a la práctica esta medida, o cuando se lleve a la práctica esa medida. Se está hablando del 75%, o sea queda un 25%. Si hay un ejercicio de un presupuesto eficiente, ese 25% alcanzaría para dos meses, junio-julio no habría problema, problema lo tendrían si no se atiende de agosto en adelante. Es una concepción patrimonialista, ya están protestando”, señaló.

Sin mencionar a nadie en particular, alegó que hay servidores públicos que se quedaron malacostumbrados a los usos del neoliberalismo en donde se gastaban los recursos sin ningún control; justificó sus medidas de austeridad con el argumento de que más que un asunto de administración, es cuestión de principios y además, es la única forma de no endeudar al país.

“Se quedaron muy mal acostumbrados del tiempo del neoliberalismo donde todo era ejercer presupuesto sin tomar en consideración la austeridad que, repito, la austeridad no es un asunto administrativo, es de principios. ¿Por qué estamos haciendo esto? Porque no queremos endeudar al país, a diferencia de lo que hacían los neoliberales, que endeudaban”, expresó.

Recalcó que con el decreto de austeridad y la iniciativa para desaparecer fideicomisos, actualmente suspendida, se busca ahorrar recursos por más de 350 mil millones de pesos. Según él, no habrá despidos de personal y sólo se quiere poner fin a la práctica de que todas las dependencias hicieran su “guardadito”.

“Todas las dependencias tenían sus guardados y eran como cotos de poder, no se podía tocar nada. Solo en Conacyt  había 40 fideicomisos, y ahí, desde luego, gente sin hacer investigación, nada más por influyentismo, recibiendo sueldos, entonces se está poniendo orden en todo esto”, sentenció.

El pronunciamiento del presidente se produce luego de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) difundiera un comunicado en el que señalara que el recorte de 75% a su presupuesto pone en riesgo las funciones sustantivas del organismo y ni siquiera tendrían dinero para el pago de la renta, agua, luz, teléfono y otros servicios básicos en sus instalaciones.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password