Minimiza AMLO denuncias de recorte presupuestal al Conacyt; no afecta porque ya no hay corrupción, dice

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó las advertencias de investigadores sobre un recorte del 11% al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y aun cuando no lo aceptó abiertamente, dijo que en caso de que se diera esta reducción, no afectará porque, según dijo, ya no hay corrupción  y ahora los recursos se manejan con honestidad.

Pese a las denuncias en contrario, el mandatario aseguró que no se ha dejado desprotegidos a los científicos e investigadores, a quienes  se les entregan los apoyos de manera directa y ya no se queda el dinero en los capos de la intelectualidad.

López Obrador defendió la gestión de María Elena Álvarez Buylla al frente el Conacyt y presumió que es la primera vez que este organismo está encabezado por una científica, cuando antes lo dirigían políticos. Desde su punto de vista, está trabajando muy bien porque es honesta y tiene ideales, a diferencia de “las mafias” que se habían apoderado del Consejo y se permitía que cualquiera fuera becario.

“La verdad, el Conacyt está trabajando muy bien; la directora es de primera en todo sentido, es una científica, es premio nacional de Ciencia, eso no sucedía, mandaban políticos al Conacyt. Pero no sólo es científica, es una mujer honesta, con principios, con ideales. En todo el gobierno había mafias, esto pasaba en la intelectualidad, también en becarios. No investigaban nada, pero si pertenecían al grupo de Krauze o Aguilar Camin era suficiente para tener buenas calificaciones, becas, premios; eso ya no es igual y les produce nostalgia, añoranza y andan molestos, inconformes”, dijo.

A decir de López Obrador, no es importante que antes se diera más presupuesto al Conacyt porque éste no llegaba a los investigadores y ahora, aunque haya menos recursos, se les apoya y no se ha despedido a nadie. Aseguró que se mantienen las becas y en algunas ramas, como la medicina, hasta se han incrementado. Lo que ya no se permite, dijo, es el derroche. Sin referirse a nadie en particular, acusó que es el “hampa del periodismo”, la que pretende hacer creer que se está abandonando a la ciencia.

“No va afectar porque antes la mayor parte del presupuesto se lo robaban, podríamos hablar de que el presupuesto era 200, 300 por ciento más pero no le llegaba a los investigadores, no hemos dejado de apoyar a los investigadores, se han incrementado las becas, no se ha despedido a nadie, lo que ya no hay es el derroche y la corrupción que existía. Pero manipulan mucho y siguen manipulando el hampa de la política y del periodismo”, manifestó.

El presidente recordó que en su libro más reciente hace un recuento de los malos manejos que se hacían con el presupuesto del Conacyt, sin embargo, adelantó que pedirá a María Elena Álvarez Bullya, que haga una exposición de cómo eran las “transas” que antes se hacían.

No obstante, el titular del Ejecutivo Federal omitió referirse a la reciente denuncia que en redes sociales, hicieron los beneficiarios de Cátedras del Conacyt, en el sentido de que debido a los nuevos lineamientos que se les impusieron, se han visto forzados a buscar trabajo de tiempo completo para seguir adelante con sus proyectos, a los cuales no les podrán dedicar el tiempo que requieren.

Tampoco dijo nada respecto a las irregularidades que rodearon la inclusión del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero en el Sistema Nacional de Investigadores, aun cuando según diversos reportajes periodísticos, no reunía los requisitos para ello.

El pasado 12 de septiembre, el sitio digital Animal Político, documentó que en los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador el presupuesto y el número de proyectos de investigación apoyados tuvo una caída de 56%. Asimismo, ha disminuido el personal dedicado a la ciencia, las becas al extranjero e incluso los acuerdos de cooperación internacional.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password