Minimiza AMLO caída en consumo interno; quisiéramos ir mejor en economía pero se avanza, afirma

Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la caída en el consumo interno durante noviembre reportada por el INEGI y aseguró que con todo y ello, este indicador se encuentra en su mejor nivel de los últimos 18 años; asimismo, dijo que aún faltan las compras de fin de año, por lo que la situación aún puede cambiar.

El mandatario mostró unos gráficos en los que, según él se demuestra que el índice de confianza alcanzó su máximo histórico en la presente administración y consideró que las caídas que se mencionan en el informe del INEGI son ajustes normales. También mostró la imagen de una nota periodística donde las tiendas Walmart reportan un alza en sus ventas en el último mes. Esto, dijo, le permite “documentar su optimismo”.

“Entonces, es un ajuste que se da. Y esta es una caída a la que se mencionó, a la que se hizo mención ayer. ¿Pero qué contesto? Que podía demostrar que aún con esta caída de todas maneras era el nivel más alto en varios años, desde el 7 el nivel de confianza del consumidor; o sea, aún con la caída, 12 años arriba, y en 20 el máximo histórico”, afirmó.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, López Obrador insistió en que tiene otros datos y si bien aceptó que quisiera que se marchara a un mejor ritmo en materia económica, se está avanzando  y la situación no es como la pintan sus adversarios y sus “voceros”. Citó otra nota periodística en la que se menciona que México es de los países más atractivos para la inversión.

“Aprovecho para decir que vamos bien, quisiéramos desde luego ir mejor en la economía, es un propósito, cada vez mejor, pero no es como lo sostienen nuestros adversarios y sus voceros. Acaba de salir una nota ayer también de un banco y de Forbes o publicado en Forbes, en donde México es de los países más atractivos para la inversión y para hacer negocios”, manifestó.

Cuestionado en torno a otros indicadores económicos como la baja en la venta de automóviles o la disminución de la inversión en algunos rubros como la construcción, el presidente desestimó el asunto y sostuvo que todo depende del enfoque que se les dé a las estadísticas. De igual manera, presumió que en su gobierno, como nunca, han subido las remesas y éstas sirven para reactivar la economía.

“Depende cómo se vea. Las estadísticas sirven para todos y se les puede dar cualquier aplicación. Hay hasta un dicho, nada más que ahora no lo recuerdo sobre para qué sirven las estadísticas o cómo se pueden interpretar las estadísticas, los datos. Yo tengo tres datos, por ejemplo, en lo que tiene que ver con inversión que los considero importantes. Primero, un crecimiento de las remesas como nunca, más de 30 mil millones de dólares. Eso nunca se había visto”, se ufanó.

También afirmó que se ha incrementado la inversión extranjera directa y de los ingresos por turismo, que es una actividad que deja importantes derramas económicas.

“El turismo es una actividad que produce riqueza y distribuye, genera bienestar, distribuye la riqueza, porque viven muchos del sector turístico, son muchos trabajadores en hoteles, en restaurantes, transporte. Una actividad muy importante. Entonces, quisiéramos que se vaya mejor, pero ahí está esto. Estoy tan presumido el día de hoy que nada más me falta decir: Tengan para que aprendan, pero no”, concluyó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password