Militarización de seguridad pública pasa al pleno de la Suprema Corte

Cuartoscuro

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la controversia constitucional contra la militarización de la seguridad pública presentada en 2020 por la Cámara de Diputados pasará al Pleno.

De manera unánime, los ministros integrantes de la Primera Sala decidieron que el asunto, por su trascendencia nacional (como lo habían argumentado desde hace mucho varios juristas y activistas) debe pasar al Pleno. Como se había anticipado desde ayer, el asunto, ya con más de 80 mil militares en las calles (cifra récord), se discutirá hasta 2022.

La controversia constitucional planteada en junio de 2020 por Laura Rojas, entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es la más importante de las cuatro que se han presentado contra el acuerdo publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 11 de mayo de 2020.

Las restantes tres controversias son las que presentaron el Gobierno de Michoacán y los municipios de Colima, Colima, y de Pabellón Arteaga, Aguascalientes.

Rojas expresó en su cuenta de Twitter su beneplácito por la determinación de la Primera Sala. Aclaró que la controversia plantea si la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública va de acuerdo con lo que establece la Constitución, especialmente en lo referente a la fiscalización civil y su temporalidad.

También aclaró que el acuerdo presidencial actúa como norma al desarrollar el régimen de actuación de las Fuerzas Armadas, lo que probablemente signifique invasión de facultades.

Así, escribió Rojas, lo que se busca es que la SCJN se pronuncie al respecto para que las acciones de los militares en materia de seguridad pública se realicen con certeza jurídica.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password