sábado 20 abril 2024

Militares resguardan traslado de dinero efectivo de programas sociales, se entrega directamente en comunidades

por etcétera

Elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional resguardan el traslado de recursos en efectivo de los programas sociales que son entregados directamente en las comunidades.

De los 300 mil millones de pesos que comprenden los recursos asignados a los programas sociales, más del 56 por ciento se entregan de manera directa en puntos alejados o con poca infraestructura, que corresponden a unos 170 mil millones de pesos.

Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, militares asignados en 12 regiones han sido movilizados para resguardar el traslado del dinero en efectivo que es entregado a los adultos mayores, becarios, campesinos, niños y personas con discapacidad.

El traslado de los recursos es coordinado por el Banco de Bienestar con el apoyo de empresas dedicadas al transporte de valores, sin embargo se ha requerido que militares brinden apoyo en los traslados.

En total son 9 mil los puntos donde se hace la dispersión del dinero en efectivo, que incluyen lugares incluso del Estado de México y de la CDMX, y se han realizado más de 500 operativos de traslado y vigilancia.

Desde que arrancó la entrega de los recursos se han registrado una docena de atracos con un promedio aproximado de 3 millones de pesos por asalto. Las autoridades reportaron que hasta septiembre el monto de lo robado ascendía a 20 millones de pesos.

Son 11 los estados donde hay puntos de riesgo de mayor gravedad: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango. Se considera que los atracos son realizados por bandas ligadas al crimen organizado, principalmente.

Parte del problema es que el Banco de Bienestar no ha logrado establecer sus oficinas en muchos de los puntos de distribución, pues sólo tiene 534 de un total de 13 mil que pretende instalar. Incluso, con la banca privada en total logran sólo mil 100.

De los 2 mil 458 municipios que hay en el país, sólo 393 cuentan con alguna sucursal bancaria. Lo cual significa  que la gran parte de los municipios no cuenta con las condiciones todavía para hacer las asignaciones con una mayor seguridad.

Se han entregado 6 millones de tarjetas para el retiro de recursos en los bancos, de un total de 20 millones de beneficiarios.

Mientras no se integre plenamente la estructura bancaria que se requiere para que los beneficiarios reciban sus recursos, la asignación será de forma directa y personal, por lo que los atracos podrían continuar.

La oposición ha señalado que la entrega en efectivo de los recursos económicos de los programas sociales se presta para que los operadores del gobierno, muchos de ellos ligados al partido oficial, incurran en actos fraudulentos, como condicionar su entrega a un apoyo político.

(Con información de Crónica)

 

También te puede interesar