Militancia priista no confía en sus diputados federales; podrían aliarse con Morena: Fernando Lerdo de Tejada

Fotografía: Noticieros Televisa

El exdiputado federal y exvocero de la Presidencia de la República, el priista Fernando Lerdo de Tejada, afirmó que la militancia de su partido no tiene la certeza ni la confianza de que los diputados federales del PRI no vayan a aliarse con Morena dentro de la Cámara de Diputados, por lo que es necesario que al interior del partido exista un observatorio de su desempeño.

En entrevista con Marco Levario Turcott, Lerdo de Tejada habló de la iniciativa anunciada en días pasados, en el sentido de crear una corriente interna que busque la “refundación” del partido para evitar, así lo dijo, su desaparición. “O nos renovamos o nos fregamos”, asentó. La corriente se llama Plataforma.

En conversación sostenida en el espacio informativo de etcétera este miércoles 21 de julio, quien también fuera titular de la Profeco durante el gobierno de Ernesto Zedillo, señaló que el PRI se encuentra en total riesgo de desaparecer y así lo mostró el pasado proceso electoral, en donde no ganaron una sola gubernatura y las que tenían las perdieron.

Asimismo, señaló que dada la conducta de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, encabezada por Alejandro Moreno, existe la duda de que la cúpula del PRI vaya a respetar los acuerdos establecidos en la alianza Va por México, hecha con el PAN y el PRD.

“¿Los ciudadanos podemos tener la plena garantía de que el PRI, en la Cámara de Diputados, no va a aliarse con Morena para tratar de destrabar las reformas que el presidente de la República mismo ha dicho que confía en contar con el apoyo del PRI para sacarlas adelante? ¿Podemos estar seguros de que el PRI no haría esa alianza con Morena?”, interrogó Levario Turcott.

“No, no estamos seguros. ¡Por supuesto que no estamos seguros! Por eso debemos hacer este observatorio, porque tenemos dudas, adentro y afuera de que está bancada de personas hechas a la voluntad de Alito y de sus colaboradores, que son el CEN y ahora están allá, quieran seguir una línea que no es la de la alianza Va por México”.

Dijo que es precisamente está preocupación fue la que se planteó a la militancia a través de la propuesta de hacer un observatorio ciudadano, porque, por ejemplo, “no pensamos que el señor Rubén Moreira, que apoyó, en contra de su bancada, algunas de la iniciativas de Morena, ahora que es el líder, no nos vaya a llevar nuevamente por ese camino”.

“En este grupo estamos proponiendo un observatorio de militantes priistas que permitan a este grupo de personas con gran conocimiento y autoridad moral darle seguimiento a los compromisos que el PRI haya hecho en la Cámara para la alianza Va por México y asegurarnos que esta bancada realmente lleve iniciativas, análisis y disposiciones inteligentes que fortalezcan la vida democrática del país, porque somos muchos los que pensamos que realmente las instituciones de la nación están en vilo”, dijo Lerdo de Tejada.

Sobre el grupo que impulsa esta vigilancia y este intento de refundación, explicó que pretenden que no sea un movimiento de una sola persona, y los motiva la innegable caída que vive el partido.

“De las 15 gubernaturas, no ganamos ninguna y sin embargo perdimos las 8 en las cuales gobernábamos”, lo que son pésimos números, aunque que el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Alejandro Moreno, intente negar esa realidad.

También los resultados en diputaciones, presidencias y alcaldías fueron “un absoluto desastre”.

Es muy claro, afirmó, que “tal como vamos, vamos a desaparecer. Es necesario, por lo tanto, hacer una reflexión de largo alcance, ver dónde nos encontramos en este momento y a partir de ahí, tomar las decisiones y los cursos de acción que nos permitan ser más competitivos ante la sociedad”.

El primer paso que están impulsando es el realizar una Asamblea Nacional con el carácter de refundacional, la que conciben así “por el carácter y alcance de las propuestas que debe de haber”.

¿Qué es, a juicio, tuyo, lo que ha ido deteriorando la imagen, la comunicación, el sentido de pertenencia que durante tantos años logró el PRI en muchísimos ciudadanos como para que estemos a las puertas de esta terrible debacle?, preguntó el periodista.

La primera razón, admitió Lerdo de Tejada, es “que tenemos una pésima imagen como partido político”, ya que la ciudadanía nos ve como un partido corrupto, y esa imagen es reforzada cotidianamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencia mañaneras, quien se encarga de “recordarle a la población que somos un partido corrupto”.

Dijo que esta situación se ha agravado por dos motivos: uno, es que la dirigencia del PRI y sus líderes no han sabido hacer “defensa de nuestros logros”, y tampoco, de parte de la cúpula, “ha habido la exigencia de llamar a cuentas a aquellos priistas que nos han desacreditado”, porque no toda la militancia priista ha caído en actos reprobables, aseguró.

Todo ello ha favorecido la narrativa presidencial y ha minado la imagen del PRI, sostuvo.

“Esperamos que esta alianza Va por México, que ya pasó de ser una alianza meramente electoral a una alianza legislativa empiece a buscar antídotos, empiece a ver realmente cuáles son las fórmulas de atención a esta narrativa presidencial”.

Agregó que aun cuando AMLO afirma casi a diario que el PRI es corrupto, no muestra avances efectivos en las investigaciones en contra de los priistas acusados de algún delito, como ejemplifica el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, que sigue libre, a un año de haber sido traído de España.

Y, salvo “la pobre de Rosario Robles” que está encarcelada, “no hay una acusación contra nadie más, salvo palabras y palabras y palabras”.

Añadió que una parte fundamental de la debacle que vive el partido fue el que muchos priistas, en busca “del hueso”, abandonaron el PRI para irse a Morena, alejándose de la militancia.

Los resultados de todos los errores, ahí están, “con una ciudadanía que ya no quiere votar por nosotros”.

Otra de las exigencias que hace el grupo es que quienes integran actualmente el CEN del PRI no funjan al mismo tiempo como diputados plurinominales, porque entonces no cumplirán a cabalidad ni una función ni otra.

“Lo que pasó es que decidieron que la gran mayoría de la gente del CEN se fueran de diputados plurinominales, pareciera que no tenemos más gente, y se quieren quedar en los dos lados”, criticó.

“Y ni van a lograr la refundación del partido, que decimos que es imprescindible para que el PRI pueda subsistir, ni van a estar en la Cámara, ante los enormes retos que implica una 4T que va a ir con todo para acelerar lo que ellos consideran en la transformación del país”.

Así, insistió, “estamos exigiendo que se vayan a la Cámara o que se queden en el CEN, pero que no estén dobleteando”.

Finalmente, dijo que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, al momento se ha mostrado accesible y dispuesto a escuchar los planteamientos del nuevo grupo, por lo que confió que en el futuro haya resultados favorables para el partido.

*Ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password