Miles de personas marchan en protesta contra López Obrador

La marcha, en su momento culminante.

El mismo día y casi al mismo tiempo del festejo por el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (el “AMLOFEST”), miles de personas inconformes con su administración marcharon en protesta este domingo 1 de diciembre en la Ciudad de México y otras poblaciones del país.

En la capital mexicana, el heterogéneo contingente se reunió en el Ángel de la Independencia a partir de las 11 de la mañana, para luego arrancar con rumbo al Monumento a la Revolución.

El “festejo” organizado por el gobierno federal tuvo lugar en el Zócalo. No hubo incidentes por causa de la simultaneidad de los eventos

A la marcha ciudadana acudieron grupos e individuos de diversos sectores: desde Julián LeBarón, en protesta por la actuación del gobierno en la matanza de miembros de su familia, pasando por miembros de la dirigencia nacional y local del PRD y PAN, padres de familia exigiendo resultados en casos de la desaparición de sus hijas e hijos y familias completas manifestando simplemente su desacuerdo con el actual régimen.

Julián LeBarón ofreció un breve discurso.

Con pancartas, mantas, cartulinas y consignas, los presentes mostraron un amplio panorama de inconformidad en contra del gobierno de López Obrador. “#AsíNoLópez”, “#ElPoderSomosTodos”, “Tu estrategia de seguridad nos está matando”, “Democracia, paz y justicia” y muchas más.

Se protestó por la falta de resultados en materia de seguridad y combate a la violencia, por la violencia en contra de las mujeres, por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, por la prometida e incumplida venta del avión presidencial, por las continuas agresiones del presidente hacia los “fifís” y “conservadores, por el ataque a periodistas y a la libertad de expresión en general, por la protección del gobierno a la delincuencia entre otros motivos.


La marcha avanzó entre consignas de “¡No somos acarreados!”, “¡Nada que celebrar!”, “¡México, México!” y muchas más, para llegar finalmente al Monumento a la Revolución donde se guardó un minuto de silencio por los miembros de la familia LeBarón masacrados hace un mes en el norte de la República y se cantó el Himno Nacional.

En redes sociales la actividad fue muy intensa, pues se hicieron tendencia los hashtags #Marcha1deDiciembre y #MonumentoalaRevolución #AmloFracasoPresidencial con los que los internautas compartieron llamados a la participación, momentos de la marcha y exhibieron el acarreo que el gobierno organizó para su festejo.

La afluencia de esta marcha contrastó intensamente con la que tuvo la efectuada hace casi un año, el 2 de diciembre de 2018, a un día de la toma de protesta del presidente. En esa ocasión, los presentes fueron escasos, alrededor de 500 y las burlas fueron intensas en las redes sociales.

Mientras que esta marcha se posicionó como la Marcha del 1 de diciembre, la del año pasado se viralizó como la Marcha Fifí. Hubo burlas hacia los manifestantes. El panorama, un año después, fue muy diferente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password