Mil 500 elementos federales llegan a Guerrero para reforzar seguridad

Nacional

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que llegarán a dicha entidad federativa mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas, como parte de la nueva estrategia de seguridad en la región anunciada este martes por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.


En el marco de la inauguración de una obra pública, el recién designado mandatario estatal precisó que los refuerzos provendrán de la Policía Federal, Ejército y Marina, quienes serán colocados en “puntos estratégicos” de la región, entre ellos, la Costera Miguel Alemán, en Acapulco.


“Hay que darles el beneficio de la duda; lo peor que se podría hacer es no intentarlo”, contestó el gobernador al ser cuestionado sobre la efectividad de los nuevos operativos. No obstante, reconoció que “el problema de la inseguridad no se va a resolver sólo con operativos; se tiene que resolver con el mejoramiento de la educación, inversión en aulas, escuelas, apoyo de programas en las universidades, así como generación de empleos”.


Por otra parte, según el reporte de La Jornada, en Guerrero se han registrado más de tres mil asesinatos entre el 2014 y los nueve meses del presente año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).


Dicha entidad federativa mantiene la tasa de asesinatos intencionales más alta del país, según la escala nacional. El indicador parcial promedio nacional, entre enero y septiembre de este año, es de 10.45 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Guerrero el promedio es de 41.59.


El municipio con mayor número de casos registrados es Acapulco, que en el año pasado registró 591 casos de homicidios. Cabe señalar que dentro de cada averiguación puede haber más de una persona asesinada.


Esta cifra no sólo no ha disminuido en lo que va del año, sino que aumentó superando en nueve meses lo que se registró en todo el 2014. Según los datos citados, en este año se han cometido 686 asesinatos, siendo agosto el mes con mayor incidencia  (199 casos), seguido de septiembre (163), y enero (138).


 En entrevista para el rotativo referido, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, reconoció que la situación de seguridad de Guerrero “es un reto brutal”.


“Hay una descomposición institucional clarísima desde la gubernatura y hasta las presidencias municipales; por eso hoy es una oportunidad enorme, con la llegada del nuevo mandatario, para llevar la situación a buen cauce, pero bajo el reconocimiento de que Guerrero es un reto brutal”, apuntó.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password