Diputado Ignacio Mier y presuntos cómplices, involucrados en una red de lavado de dinero

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General del Justicia del Estado de Puebla tienen en la mira al diputado federal Ignacio Mier Velasco, quien junto con el director del Diario Cambio de Puebla, Arturo Rueda, y el ex auditor estatal, Francisco José Romero Serrano, son investigaciones por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y evasión de impuestos por un total de 400 millones de pesos, reveló el portal informativo xpectro.fm.

El medio reportó que de acuerdo con una investigación que inició la UIF desde el 7 de julio del 2021, cuando Santiago Nieto aún estaba al frente de la Unidad, el coordinador de la bancada de Morena en la cámara baja habría sido cómplice del José Arturo Rueda Sánchez, del auditor Romero Serrano y de un presunto prestanombres identificado como Florentino Daniel Tavera Ramos, en un entramado que involucra a al menos 32 empresas fantasmas mediante las cuales habrían realizado multimillonarias transacciones financieras con dinero supuestamente proveniente de operaciones ilegales.

Sobre este caso, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó la detención y puesta en custodia de Francisco Romero Serrano, ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, quien ya se encuentra preso formalmente acusado del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

De acuerdo con las investigaciones realizadas tanto por autoridades federales y estatales, un juez podría solicitar en cualquier momento las órdenes aprehensión en contra de Ignacio Mier, Arturo Rueda y Florentino Tavera, quienes según lo establece el artículo 19 Constitucional serían puestos en prisión preventiva oficiosa, al tratarse de delitos graves. En el caso del diputado Mier Velasco, éste tendría que enfrentar un procedimiento de desafuero en la Cámara de Diputados, tal y como ocurrió con su correligionario y paisano, Saúl Huerta, hoy procesado penalmente por el delito de abuso de menores.

Respecto a esta información que se hizo pública a través de un reportaje realizado por el portal informativo xpectro.fm, el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados intentó descalificar el reportaje firmado por los reporteros Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, pero nunca desmintió el hecho de que sea investigado por la UIF y la FGJP:

“Con relación al circo que armaron los 3 cochinitos mi respuesta es simple: pregunten a la UIF y a la FGE Puebla si es verdad la muy “profesional” investigación que hizo el “reportero” Víctor Arteaga. Mientras aquí dejo este documento que me dió el más chiquito de los 3”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva realizada esta mañana, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dijo sobre la investigación: “Estoy concentrado en mi chamba. Estoy con la conciencia tranquila, duermo tranquilo”.

Por su parte, el periodista Arturo Rueda reclamó que se haya hecho pública la información donde se le involucra en estos presuntos hechos ilícitos antes de que, incluso, los investigados hayan sido notificados formalmente al respecto. Advirtió que acudirá al Mecanismo de Protección a Periodistas e interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por la difusión de documentos que violan la secrecía de investigaciones.

Operación Angelópolis

En una indagatoria que inició la Unidad de Inteligencia Financiera bajo el oficio con número de oficio 110/231/2021, a partir de la detección de varias operaciones irregulares a nombre de los personajes ya citados y que están vinculados con al menos 32 personas morales, el aún titular de la UIF, Santiago Nieto, giró instrucciones para iniciar las indagatorias contra Ignacio Mier, Arturo Rueda Florentino Tavera y Francisco Serrano, lo que derivó en la separación del cargo y detención de éste último, quien fue puesto en prisión desde el pasado 4 de marzo por la Fiscalía General de Justicia de Puebla.

A Mier Velasco la UIF lo ubica como parte de un enorme entramado de presunto lavado de dinero y evasión de impuestos de empresas ligadas a personajes políticos de Morena e incluso compañías periodísticas y publicitarias en Puebla.

La investigación financiera descubrió depósitos millonarios en transferencias y en efectivo entre docenas de cuentas bancarias de empresas, algunas de ellas fantasma o con reportes de ser fantasma, para “limpiar” los recursos recibidos de Ayuntamientos y dependencias estatales de la administración pública estatal.

Tras un análisis la UIF identificó “hechos probablemente constitutivos de delito” y puso en la mira a tres personas físicas y cuatro personas morales directamente involucrados en esas actividades.

Los sospechosos etiquetados por la SHCP como Personas Físicas son José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, Florentino Daniel Tavera Ramos, Francisco José Romero Serrano y el mismo diputado federal Ignacio Mier Velasco.

Las personas Morales son Multisistema de Noticias Cambio SA de CV, CESA Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV, Sindicato José Vasconselos de Trabajadores de Empresas de México y Comercio y Servicios Edubi SA de CV.

La UIF concluyó tras sus pesquisas, que las personas involucradas están relacionadas intrínsecamente con operaciones “que al parecer” tienen su origen en actividades ilícitas.

En esta trama los personajes denunciados, argumenta la UIF en su denuncia ante la FGE de Puebla, han desplegado conductas tendientes a ocultar el origen de los recursos, a fin de disponer de ellos a través del blanqueo de capitales actualizando elementos propios de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, dice el reporte de 110 páginas.

El origen del entramado

Las alertas del sistema financiero mexicano se encendieron cuando detectaron operaciones inusuales relacionadas con la actividad empresarial de José Arturo Rueda Sánchez y de su empresa Multisistema de Noticias Cambio (Diario Cambio) de la cual es accionista el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, según consta en las escrituras de la compañía.

Fue un escándalo mediático del empresario periodístico socio de Mier el que detonó la investigación, pues en el proceso electoral del 2021, el entonces candidato a diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, demandó penalmente a Rueda por intento de extorsión y exhibió un video donde el dueño del periódico Cambio, entre otras cosas, ofrecía facturar los montos recibidos de la aparente extorsión a través de una constructora.

Esa videograbación marcó la pauta para la UIF, que detectó  irregularidades y altos indicadores de lavado de dinero con personas morales consideradas como fachada, además de personas físicas presuntamente prestanombres.

Los testaferros físicos y morales para la UIF son Florentino Daniel Tavera Ramos, Francisco José Romero Serrano; Multisistema de Noticias Cambio SA de CV, Cesa Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV, Sindicato José Vasconselos de Trabajadores de Empresas de México, y Comercio y Servicios Edubi SA de CV.

La investigación de la UIF establece que el esquema de blanqueo alcanzó también operaciones con municipios del Estado de Puebla, las cuales según la autoridad pudieran tratarse de simulaciones para desviar recursos por tratarse de adjudicaciones directas de servicios entre el Ayuntamiento y empresas de publicidad sin que existiera justificación aparente para prescindir de una licitación.

Rueda, propietario de Diario Cambio, reportó al SAT desde el 2013 al 2019, ingresos por 6 millones 923 mil 292 pesos.

Otra alerta fue que el empresario editorial recibió 43 transferencias electrónicas por 10 millones 736 pesos por concepto de préstamos, pagos y becas de 14 empresas y personas físicas, siendo las operaciones más relevantes de la empresa operadora del Diario Cambio.

Por lo cual la UIF establece que esta situación “no permite a esta Unidad determinar el origen real de los recursos declarados y por lo tanto es posible dudar de la naturaleza legal de los mismos” y más al existir datos públicos que “vinculan a José Arturo Rueda Sánchez de la Vega en posibles actos de extorsión y desvío de recursos mediante sus empresas”.

La autoridad fiscal encontró en sus declaraciones diversas irregularidades, entre ellas un depósito en efectivo de 350 mil pesos sin identificar concepto; la emisión de tres cheques por 2 millones 398 mil pesos a dos personas físicas, pero sin justificar el motivo de la transferencia.

Según la carpeta de investigación de la UIF existe la emisión de otros seis cheques por 208 mil pesos, la mitad de ellos al entonces titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, Francisco José Romero Serrano.

Con base en ello, la UIF encontró un indicio de la ruta del dinero que siguieron adquisiciones directas con diversos municipios del estado de Puebla, pagados en concepto de publicidad y que posteriormente llegaron al que sería el funcionario encargado de su revisión vía auditoría.

También se detectó que el empresario Rueda recibió un préstamo por 1 millón 700 mil pesos sin que se tengan mayores datos respecto al acreedor.

Además, el dueño del periódico Cambio de Puebla adquirió un departamento en la Colonia Anzures de la Ciudad de México por 1 millón 600 mil pesos; una casa en Puebla  por 710 mil pesos y un inmueble sin identificar por 4 millones.

Se logró comprobar que también es accionista y representante legal  de la empresa Periodismo Comunicación y Publicidad de Puebla SA de CV, la cual se encuentra dentro de la Lista de Proveedores de Gobierno de Puebla, sin registrar operaciones dentro del sistema financiero.

José Arturo Rueda Sánchez de la Vega es accionista además de la empresa Multisistemas de Noticias Cambio S DE RL y de acuerdo con el Registro Público 27618 también lo acompaña como accionista Moisés Ignacio Mier Velasco, líder de la bancada morenista.

La ruta del dinero

En el andamiaje y entramado de empresas y nexos resaltó en la investigación el nombre de Florentino Daniel Tavera Ramos representante legal de 32 empresas constituidas entre el 2017 y 2019, entre ellas Cesa Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV; y Comercio y Servicios Edubi SA de CV., éstas dos últimas con nexos y transferencias con las empresas del empresario poblano. Se confirmó que las compañías comparten domicilio, teléfono y representante legal y realizaron transacciones con el empresario periodístico.

En todas, los especialistas detectaron que no existía “una lógica transaccional”, pues registraban poca permanencia de recursos, depósitos efectuados de manera fraccionada y domicilios correspondientes a una casa habitación.

A Florentino Daniel Tavera Ramos le detectaron una cuenta de cheques en la que de febrero a mayo del año 2021 recibió 175 depósitos por 780 mil pesos y efectúo 233 retiros por un millón 400 mil pesos, la mayoría de ellos a la empresa Cesa Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV, Ducomosel SA de CV.

Además fue relacionado con operaciones irregulares de moneda nacional y extranjera a través de las empresas fachadas por 43 millones de pesos en total provenientes de Colombia, Estados Unidos, Uruguay, China, Canadá, Alemania, Hong Kong, Países Bajos y Suiza.

Según la plataforma internacional, Tavera Ramos adquirió autos de lujo por más de un millón de pesos y el traslado, por medio de la empresa de seguridad Pan Americano, de más de 400 millones de pesos en efectivo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password