jueves 25 abril 2024

Miente La Jornada: llama “sondeo” a la revocación de mandato; carga la crítica sobre el INE

por etcétera

Mediante su portada del jueves 18 de noviembre, el diario La Jornada desinforma respecto a la real naturaleza del proceso de revocación de mandato, puesto que lo llama “sondeo de revocación”, cuando, de acuerdo con la ley, no es un mero acopio de opiniones sino un proceso de votación equivalente, por sus consecuencias, a una elección.

Dice el titular principal de la portada referida “Deja INE sondeo de revocación en manos de la SCJN”, frase tendenciosa, tanto por el uso de la palabra “sondeo”, como por la expresión “deja en manos de”. 

Este titular consta de seis ítems o elementos. De ellos, cuatro son favorables al discurso oficialista, que pretende sembrar la idea de que el INE se niega a organizar la revocación de mandato y que cuenta con recursos suficientes para ello, pero no quiere renunciar a sus privilegios.

Así, como cintillo principal, en rojo, coloca la siguiente frase: “Zaldívar: la falta de presupuesto no debe ser una excusa para incumplir”.

Además, en la parte derecha bajo el titular coloca dos declaraciones de Morena, negando la falta de recursos y hablando de la “burocracia dorada” del INE.

En la parte izquierda cita dos veces a Lorenzo Córdova, en declaraciones ambiguas que pretenden sembrar duda sobre la determinación del instituto de llevar a término el proceso de revocación.

Según la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de este año, la consulta de revocación de mandato es un ejercicio mediante el cual las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho “a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.

Como puede verse, claramente la ley establece que la participación de la ciudadanía en este proceso se realiza mediante un voto o sufragio. De acuerdo con el jurista Adrián Miranda Camarena, el sufragio es un “derecho político-electoral”.

Siguiendo con la cita de la Ley de Revocación, tenemos que asienta que el INE será responsable de “la organización, desarrollo y cómputo de la votación de los procesos de revocación de mandato y de llevar a cabo la promoción del voto”.

Lo anterior significa que el INE, por medio de Lorenzo Córdova y otros consejeros, han hablado con la verdad cuando señalan que la consulta de revocación de mandato tiene el peso, importancia y alcance de una elección federal.

Por ese motivo, el organismo solicitó presupuesto como para organizar una elección presidencial o de diputados federales, ya que por mandato legal, es equivalente.

Sin embargo, y tal como lo señala el director de etcétera, Marco Levario, La Jornada, alineada al gobierno de la Cuarta Transformación, desinforma deliberadamente y omite llamar al proceso como lo que es: una elección.

“¿Qué hace que La Jornada publique “Sondeo” en vez de “Elección”? Más de 600 millones de pesos de publicidad que le ha pagado el gobierno federal”.

Al llamarlo “sondeo”, el diario busca dar la impresión de que se trata de un simple acopio de opiniones y no de un ejercicio que, de cumplir con las especificaciones de ley, será legalmente vinculante y que podría derivar en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se viera obligado a dejar el cargo.

La mencionada ley dice que “el proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

*ofv

También te puede interesar