Miente Cuitláhuac García: “no tenemos fallecimientos de menores por COVID” en Veracruz; cifras oficiales indican 31

“Lamento decir que no” han muerto niños por COVID en Veracruz, declaró falsa y torpemente el gobernador morenista de esa entidad, Cuitláhuac García, a pesar de que existen datos oficiales que indican que en dicha entidad han fallecido 31 menores por causa de esa enfermedad.

Dichos datos, provenientes de la Secretaría de Salud federal fueron expuestos públicamente por el representante de la Sociedad Pediátrica de Xalapa, el doctor Daniel Alejandro Chang.

En conferencia de prensa realizada este lunes 6 de septiembre, periodistas veracruzanos interrogaron al gobernador sobre la información divulgada por la SPX, en el sentido de los contagios por COVID en niños se han incrementado, y que incluso ha habido fallecimientos.

El doctor Chang informó que en los últimos dos meses los casos en menores se han triplicado y confrontado por la prensa con esta información, el mandatario local se limitó a negarlo.

“Me gustaría saber qué cifras tienen al respecto, porque el médico que lo mencionó dijo que incluso ha habido fallecimientos entre niños desde preescolar hasta los 15 años de edad”.

La respuesta del gobernador fue la siguiente:

Lamento decir que no es así. No tenemos fallecimientos de menores por COVID. Si el doctor tiene otros datos pues que los muestre y demuestre”.

Y, al más puro estilo de Andrés Manuel López Obrador, culpó a los medios, pues, vacilante, agregó que “triste sería que hubieran tergiversado lo que él dijo para lanzar una noticia falsa”.

Sin embargo, el periodista Ciro Gómez Leyva informó que su equipo contrastó esta afirmación con el especialista Héctor Hernández Bringas, quien le precisó que, según los datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, para el 5 de septiembre Veracruz registraba 31 fallecimientos de menores por causa de COVID.

En entrevista realizada en su espacio informativo de este martes, el especialista afirmó que “en todo el país ha habido muertes por COVId entre la población menor de 18 años. En total, hasta el día de antier, el 5 de septiembre, se habían registrado 833 muertos, de acuerdo con las cifras oficiales”.

Dijo que sólo Durango tiene cero casos de muertes entre menores de edad, y que la entidad que ocupa el primer lugar nacional es la Ciudad de México, con 144 casos. Explicó que estas cifras “son las del conteo diario de la Dirección General de Epidemiología y son las que básicamente nos informa la Secretaría de Salud todos los días”.

 

Sobre el caso de Veracruz, explicó que “una forma de relativizar esto es viendo la letalidad por el número de contagios que hay en cada entidad”.

A nivel nacional mueren 4 niños de cada mil que contraen COVID, pero en el estado de Veracruz mueren 10 de cada mil niños que contraen COVID, es decir, el estado de Veracruz está muy por encima del nivel nacional.

Agregó que “aunque comparativamente 833 muertos es una cantidad pequeña, es una cifra que ha ido creciendo significativamente en la tercera ola. Hay que estar atentos. Todavía es temprano para hacer las cuentas sobre si el regreso a clases tiene efectos o no sobre los contagios”.

A nivel nacional, han fallecido, durante toda la pandemia, 833 menores por el virus. La Ciudad de México ocupa el primer lugar, con 144 muertes de menores de 18 años.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password