Miente AMLO: dice que Financial Times le dio “medalla de plata” y que su gobierno está “bien calificado” mundialmente

El presidente Andrés Manuel López Obrador distorsionó el sentido de la encuesta difundida el lunes por el Financial Times, en el sentido de que es el segundo presidente con mayor aprobación , pues dijo que eso muestra que su gobierno está “bien calificado” en el mundo.

A pesar de que hace un año el diario Financial Times lo catalogó como un “populista autoritario”, López Obrador celebró que este 25 de octubre el medio lo colocó, según una encuesta, como el segundo líder más popular del mundo.

De acuerdo a la medición hecha por Morning Consult y difundida por el FT, AMLO está en segundo lugar, tan solo después del primer ministro de la India, Narenda Modi, un líder señalado como populista, al igual que el propio López Obrador. Curiosamente, en tercer lugar en aprobación en su país se encuentra Jair Bolsonario, otro líder de corte populista.

Este 27 de octubre, el presidente presumió en su conferencia mañanera que el diario “reconoce” su nivel de aprobación.

“Ya reconoce que pobremente estamos en segundo lugar, tenemos medalla de plata”.

Según él es una “buena noticia” y se ufana porque este medio, que ha sido sumamente crítico con él, le conceda segundo lugar en popularidad en el mundo. Pero esto es falso. El FT lo que hace es informar sobre los resultados de un ejercicio de medición de aprobación que se hace entre mexicanos.

Lo que el presidente no señaló es que no es un ejercicio hecho entre personas de todos los países, que no indica que su persona o gobierno gozan de amplio reconocimiento a nivel mundial.

Lo que el ranking señala, en todo caso, es que el ejercicio propagandístico que diariamente realiza el presidente por medio de sus conferencias mañaneras le ha rendido frutos.

No es casualidad que el líder que ocupa el primer lugar sea también un populista y el tercer lugar otro más: Jair Bolsonaro.

Hace un año, en un editorial muy severo, el FT llamó a AMLO como el “nuevo hombre fuerte de América Latina” y lo calificó como un “populista autoritario”.

Este miércoles, AMLO dijo que se trata de un reconocimiento a todo el gobierno federal y pidió a sus asistentes que pusieran ““grandotote, grandotote” la gráfica que muestra que AMLO tiene 65% de aprobación.

“Esto es para el archivo de vanidades. Van a decir nuestros adversarios ‘es un ególatra’”, dijo riéndose.

“Esto lo subrayo porque no es mi persona, es la confianza de la gente y es para orgullo de México. Nuestro país está bien calificado en el mundo y es un orgullo ser mexicano, un orgullo”.

Pero, como dijimos arriba, la gráfica no indica la calificación de México “en el mundo”, sino meramente el nivel de aprobación que tiene AMLO en el país, la cual es debida en gran medida a la manipulación informativa que hace su gobierno por medio de la mañanera y redes sociales.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password