Miembros de la Guardia Nacional extorsionan en Sonora; abren investigación

Twitter

La Guardia Nacional se compromete a investigar una presunta extorsión cometido por sus elementos en Ciudad Obregón Sonora, como se ha exhibido en un video que se ha difundido en redes sociales.

En el video mencionado, tomado por una cámara de vigilancia en Ciudad Obregón, se puede ver a varios miembros de la Guardia Nacional mientras intentan extorsionar a un hombre que llaman “Cholo” para, presuntamente, dejarlo realizar actividades delictivas.

El presunto delincuente es interpelado desde fuera de un inmueble por los miembros de la Guardia Nacional, uno de los cuales le dicen: “Tira una feria nomás y te dejamos de molestar. ¿Qué onda? Tira una feria, güey, y ya te dejamos de molestar para que chambees a gusto. Tira por debajo de la puerta; no hay pedo que no la abras, güey. ¿Jala o no jala?”.

Asimismo, ese miembro de seguridad rompe, con una tabla de madera, un foco exterior del inmueble.

Tiempo después se ve que integrantes de la Guardia Nacional vuelven al lugar, pero ahora para exigir 11 mil pesos y ahora con amenazas de intervención: “Están rodeados y tenemos el pinche marro ahorita. Te dejas de mamadas o tumbamos la pinche puerta a vergazos, güey. Abre la puta puerta que queremos hablar. Ahorita te voy a sacar con un par de gas pimienta a ver si no vas a salir”, advierte uno de los participantes en el intento de extorsión. Y añade: “¿Cuánto queremos ahorita? Somos varios; unos once bolas más”.

Incluso dice que tiene una granada para sacarlo, y que “vale una feria. Yo no voy a gastarla de oquis. Los que vinieron ayer no era yo. Yo no vine de oquis”.

Hay otro video grabado un par de días después en el que los miembros de la Guardia Nacional, durante el día, reinciden en su demanda de dinero, y uno patea una puerta y dice: “Te vamos a sacar por las buenas o por las malas”. Un guardia más explica: “Cholo, mira, aguanta. Ya sabes por lo que venimos nosotros nomás (…) Avienta lo que tengas y todo bien. Ahí te vamos a dejar, ni te vamos a ver (…) Ya sabes lo que es todo”.

Después de la amplia difusión de los videos en redes sociales y en medios de comunicación, mediante su cuenta de Twitter la Guardia Nacional expresó que sus miembros que aparecen en las imágenes no la representan y que se les realizará una investigación.

Desde ayer la Guardia Nacional expresó su indignación por observar en un video que sus elementos realizan “conductas alejadas totalmente de las leyes, principios y valores” de la institución.

Además se comprometió a que los presuntos responsables de esos hechos serán puestos a disposición de las autoridades competentes y que no se permitirá la impunidad.

La Guardia Nacional lamentó que con este hecho se trastoque la confianza de la población, por lo que buscará erradicar ese tipo de conductas.

Hoy esa institución volvió al asunto; su primer tuit fue el siguiente: “La @GN_MEXICO_ mantiene firmes sus valores y principios; los actos indebidos de algunos elementos en #Sonora no representan a la institución y serán investigados hasta sus últimas consecuencias”.

La institución añadió que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no tolerará actos de corrupción y que quienes los cometan serán presentados ante las autoridades: “La #SSPC no permitirá estos comportamientos y por ningún motivo tolera hechos de corrupción ni acciones que estén fuera de la ley en este ni en otros casos; y los responsables serán llevados ante las autoridades competentes para que respondan administrativa y penalmente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password