México sale reprobado en combate a la corrupción en AL; Chile, el mejor evaluado

Foto: World Justice Project

De acuerdo con el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción (CCC), México se ubica entre los países de América Latina peor calificados para enfrentar este fenómeno, sólo superado por Venezuela y Guatemala, que ocupan las últimas posiciones en el ranking.

Dicha medición, que se realiza por primera vez, será dada a conocer públicamente en la ciudad de Nueva York, por parte sus realizadores: Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), reporta Reforma. En ella, México obtiene una nota de 4.65 puntos en una escala del 1 al 10.

Los rubros que se tomaron en cuenta para esta evaluación son capacidad legal; democracia e instituciones políticas; y  sociedad civil, medios de comunicación y sector privado. De estas tres categorías, la calificación más baja para México es en lo referente a capacidad legal, con un puntaje de 4.28; el motivo, la ausencia de eficiencia y autonomía del Poder Judicial.

“El Índice arroja luz sobre la relativa falta de progreso de México en la lucha contra corrupción. Un área clave de preocupación es la eficiencia e independencia judicial: los tribunales. En general, siguen siendo propensos a la interferencia política y se enfrentan a una gran cantidad de casos pendientes. Además, la implementación de un nuevo sistema judicial acusatorio, diseñado para agilizar procesos judiciales, sigue siendo irregular”, señala el documento.

En lo referente a Democracia e instituciones políticas,  México obtuvo una calificación de 4.52 puntos. Se argumenta politización de los procesos judiciales y deficiencias en los procedimientos legislativos.

Por lo que respecta a Sociedad Civil, medios de comunicación y sector privado, es donde nuestro país obtiene una mejor calificación por considerar que tanto la sociedad civil como los medios, contribuyen al combate a la corrupción ventilando casos emblemáticos como el de Odebrecht, por ejemplo.

Los países mejor calificados en la medición de CCC fueron Chile con 6.66, seguido de Brasil 6.14, Colombia 5.36, Argentina 5.33.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password