México, rumbo a una recesión no vista desde la Gran Depresión

Cuartoscuro

En un reportaje de Tláloc Puga publicado en El Universal, se anticipa que México sufrirá la recesión económica más larga de los últimos 90 años. El año pasado el producto interno bruto se redujo en -0.1 por ciento, mientras que para este año diversas estimaciones calculan que la disminución será de entre 1.5 y 4.5 por ciento.

Dos años consecutivos de contracción económica no se han registrado en México desde 1929 y 1930, los años de la Gran Depresión.

En el texto se reportan las estimaciones de crecimiento de la economía mexicana según diversas instituciones. La primera de ellas es Bank of America Merrill Lynch, que en un inicio había pronosticado 0.5 por ciento, el que ajustó después a –0.1 y, con lo ocurrido en los últimos días, hasta un -4.5.

Por allí van las estimaciones de otras instituciones financieras: Credit Suisse pasó de calcular un crecimiento de 0.7 por ciento a una caída de 4; Barclays, J. P. Morgan, Goldman Sachs y Moodys señalan disminuciones de 2, 1.8, 1.6 y 1.5 por ciento, respectivamente.

Citibanamex, por su parte, ha calculado una contracción económica de 2.6 por ciento, debido, señala, a fuertes vientos globales en contra y al impacto del brote del Covid-19. Sobre este punto añade que “una respuesta tardía en la implementación de políticas públicas de salud resultará en un choque más largo y profundo que lo originalmente anticipado”.

Por otra parte, hoy el dólar cerró en 25.11 pesos a la venta, según reporte de Citibanamex, mientras que el Banco de México reportó que en el mercado interbancario el dólar finalizó en 24.2480 pesos.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró hoy con una caída de 2.49 por ciento a un nivel de 34 mil 269 .51 unidades en el índice S&P/BMV IPC. Con esto concluyen cuatro días de pérdidas, con lo cual el índice acumula un retroceso de 10.01 por ciento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password