En México, retrocesos en libertades de expresión y prensa: SIP

Cuartoscuro

Con un puntaje de 51.42 en una escala que va del 0 al 100, México padece “restricción parcial de la libertad de expresión y prensa”, en un panorama de “retrocesos”, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), informó El Universal.

En el documento llamado Índice Chapultepec, uno de los reportes preliminares que serán presentados en la edición 76 de su Asamblea General, que inicia mañana y concluye el viernes, la SIP presenta una evaluación de la libertad de expresión en 23 países de América Latina y el Caribe que abarca el periodo que va de abril de 2019 a mayo de 2020, en la que se clasificó a los países en una puntuación que va del 0 al 100, del mínimo al máximo en las condiciones en que se ejerce ese derecho.

En esa clasificación, a México se le otorgó una calificación de 51.42, muy lejos de la clasificación de libertad de expresión plena, que es a partir de los 81 puntos. Esto significa que el Estado mexicano, si bien no restringe la libertad de prensa, ha realizado acciones institucionales que condicionan su ejercicio por los medios de comunicación, los periodistas y la sociedad en general. Así, el panorama mexicano es calificado por la SIP como “de retrocesos”.

Además, la SIP también destaca que el presidente Andrés Manuel López Obrador no lleva una buena relación con la prensa: “El mandatario mexicano dedica buena parte de sus conferencias de prensa de la mañana a quejarse de la cobertura que dan los periódicos a sus eventos y a las críticas de los columnistas, que, argumenta, son injustamente mayoritarias”.

También recuerda las agresiones contra los periodistas, que incluyen asesinatos: en México “persiste la violencia contra los periodistas, cobrando la vida de seis, incluidos dos casos en que tenían medidas de protección”.

El documento enumera los seis homicidios de comunicadores cometidos sólo durante este año: María Elena Ferral, Víctor Fernando Álvarez Chávez, Jorge Armenta Ávalos, José Castillo Osuna, Pablo Morrugares y Julio Valdivia.

La SIP presenta seis aspectos que deben ser atendidos para ampliar las garantías para el ejercicio del periodismo: la colegiación y la exigencia de un título universitario; derecho a la rectificación o respuesta; códigos de ética; cláusula de conciencia; restricciones a la publicidad gubernamental y normas para publicidad.

Los países peor calificados en el informe de la SIP son Venezuela (con sólo 3.8 puntos), Cuba, Venezuela y Nicaragua, clasificados como “sin libertad de expresión”; el mejor es Chile, con 80 puntos, en el rango de “conflictos sociales de importancia”, seguido por Argentina, Costa Rica y Uruguay.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password