México tardará dos años en recuperar su nivel económico pre COVID-19: Moody’s

Imagen: Periódico Vanguardia

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service informó este 23 de marzo que prevé un panorama negativo para el sector bancario de México, en la medida en que se mantenga un lento progreso de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y un alto desempleo.

La firma explicó en un reporte que la actividad económica mexicana tardará más de dos años en alcanzar los niveles previos a la pandemia COVID-19, que se registró por vez primera en el país a finales de febrero de 2020, lo que afectará tanto a bancos como a deudores.

“A pesar de la recuperación de las actividades económicas, la debilidad del mercado laboral y el lento despliegue de la vacunación seguirán limitando el consumo privado y las inversiones empresariales”, indicó la agencia.

Este escenario continuará desafiando el crecimiento de los préstamos, que probablemente se mantendrán en un nivel bajo de un solo dígito durante los próximos 12 meses, con los bancos enfocados en las industrias de exportación”, añadió.

Pese al panorama negativo, la fuerte liquidez y el fondeo basado en depósitos de clientes siguen siendo fortalezas crediticias clave de los bancos mexicanos, indicó Moody’s.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8.2 por ciento en el 2020, su peor registro desde la década de 1930, por la COVID-19.

El país inició en diciembre pasado un plan nacional de vacunación por fases para combatir al nuevo coronavirus, estrategia que inició con la inoculación a personal sanitario que lucha contra la COVID-19 y adultos mayores de 60 años.

Al corte del 23 de marzo, las autoridades de salud han administrado cerca de 6 millones de dosis de vacuna en el país, que tiene un total de 126 millones de habitantes.

Hasta el martes, la Secretaría de Salud de México reportó un acumulado de 2.203.041 contagios de la COVID-19, de los cuales 1.744.262 se han recuperado y 199.048 han muerto.


Agencia Xinhua

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password