México: escasas pruebas de detección del Covid-19 y dudosas cifras oficiales

amlo.org.mx

México ha realizado pocas pruebas de detección del coronavirus, lo que le coloca a la retaguardia del mundo. En otros países, como Corea del Sur, han sido muy importantes para contener y controlar el brote de Covid-19. Además, las cifras oficiales son, por decir lo menos, discutibles.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó hoy que las pruebas de coronavirus iniciaron en enero con 9 mil 100 por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) y 31 laboratorios estatales, además de los de la Ciudad de México, del IMSS y del ISSSTE. Para su exposición proyectó algunas gráficas.

Al respecto comentó que “hay muchos mecanismos en que se puede documentar información. México sigue el modelo de vigilancia; no es misterio y no tenemos que ocultar nada”.

Cuando se le cuestionó si sabía el número de pruebas que se hicieron en España cuando apenas tenía dos casos, y tras la insistencia del reportero, el funcionario contestó que “no tengo el dato puntual, pero sabiendo que usaron el mismo método que hemos estado usando en México en el episodio uno, seguramente es algún número pequeño de casos, porque la vigilancia está orientada a los casos sospechosos”.

Apenas ayer, a pregunta expresa de una reportera acerca del número de pruebas de coronavirus que se han aplicado en México y si son las que se necesitan, López Gatell respondió “sí, lo cual es completamente intrascendente. ¿Cuántas se necesitan? No, porque se necesitan tantas como sea necesario; es decir, en la medida en que tengamos la vigilancia, ahorita que es caso por caso, todos los casos sospechosos pasan a pruebas de laboratorio. En algunos casos usamos una segunda prueba cuando la carga de virus en la garganta del paciente era muy grande al inicio, antes de darlo de alta después de sus 14 días de aislamiento le volvemos a hacer otra prueba. El que tenía una carga baja no necesita, porque ya la elimina. Entonces, esto es muy dinámico, depende de cuántos pacientes haya”.

Hoy, en su colaboración semanal en El Universal, Peniley Ramírez inquirió a varios especialistas, entre los que está López Gatell, quien aseguró a la periodista que “no me preocupa hacer más pruebas”, y afirmó que con cinco modos distintos monitorean el inicio de los contagios locales.

Sin embargo, otros dos especialistas manifestaron su desacuerdo a Ramírez: primero, Óscar Sosa, quien fue jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Juárez, se dijo preocupado porque sólo se hayan hecho 395 pruebas hasta el jueves 12. Segundo, Alejandro Macías, parte del equipo que enfrentó la crisis de la influenza AH1N1, quien afirmó que al menos se tendrían que estar realizando 100 pruebas diarias.

Por su parte, López Gatell afirmó a Ramírez que “tenemos en este momento más de 20 mil pruebas ahí listas para ser utilizadas y vamos a hacer la compra ahora de los insumos y vamos a considerar 200 mil pruebas”.

Sin embargo, hoy mismo Carlos Loret de Mola criticó en Twitter las gráficas presentadas por López Gatell por la mañana acerca de las pruebas aplicadas, a las que calificó como “burda manipulación”.

Alrededor de mediodía Loret tuiteó que “Ya descubrimos que lo presentado en la mañanera es una BURDA manipulación: las 9,100 son pruebas disponibles de coronavirus. Las realizadas son, en efecto, poquísimas: 395”.

Del análisis de las gráficas Loret encontró que “si sumamos estado por estado, resulta que el total de pruebas aplicadas es de 395. Que va en línea con esta lámina: casos negativos + sospechosos + confirmados”.

Según afirma el periodista, estos datos oficiales confirman la hipótesis que Valeria Moy expuso un día antes en el noticiario: “En México hay pocos casos por qué el gobierno casi no está haciendo pruebas. O sea, no se los quieren encontrar”.

Loret de Mola concluyó: “Hoy en la mañanera, frente a este denuncia, presentaron la lámina MANIPULADORA, se nos echaron encima y activaron a sus bots. Ya quedó exhibida su manipulación. Qué grave que lo hagan en medio de la emergencia @lopezobrador_ @HLGatell”.

De los datos hasta aquí presentados, queda una duda más: en la mañana López Gatell habló de 9 mil 100 pruebas, pero a Peniley Ramírez le dijo que se cuenta con más de 20 mil.

También cabe mencionar que ayer la economista Valeria Moy divulgó en Twitter un cuadro sobre las pruebas de detección del coronavirus entre 11 países. Corea del Sur encabeza la lista de los que más han realizado, mientras que México se encuentra en el último lugar.

La información de la profesora del ITAM, quien tiene como fuentes a dependencias gubernamentales y otras organizaciones, hasta el 12 de marzo en Corea del Sur se han aplicado casi 4 mil pruebas por cada millón de habitantes, y le siguen Guandong, China, con 2 mil 820, Hong Kong con 2 mil 134, Italia con mil 5, y Taiwán con 615.

La lista de pruebas por millón de habitantes continúa con Israel con 401, Reino Unido con 347, Australia con 325, Japón con 76 y Estados Unidos con 26.

México se encuentra al final con sólo tres pruebas por cada millón de habitantes.

Asimismo, en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, el periodista Humberto Padgett reportó datos parecidos: hasta ahora Corea del Sur ha realizado 210 mil pruebas, 3 mil 700 por millón de habitantes; Italia, 826; Austria, 558; España, 375; Estados Unidos, 26, y México cuatro, porque sólo ha aplicado unas 500, en el mejor de los casos.

Al respecto cabe citar el caso de Corea del Sur, que fue reportado ayer en etcétera, país en el que para la contención del coronavirus ha sido muy importante la aplicación de pruebas de detección. En las primeras semanas del virus, sobre todo después del 20 de enero, cuando fue reportado el primer caso en ese país, fueron aplicadas 196 mil pruebas, lo que ayudó a que sólo 10 por ciento de los pacientes requirieran hospitalización.

Con esa intensa labor de detección se logró ubicar el principal centro de infección en ese país, la ciudad de Daegu, en donde se ha registrado 75 por ciento de los casos de Covid-19.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password