México, primer lugar en América en defunciones de personal de salud por COVID-19

Fotografía: Reuters

México ocupa el primer lugar en América por defunciones por COVID-19 en personal de salud, con 4 mil 84 casos, según datos oficiales. De estas muertes 46% corresponden a médicos.

Según recoge el Boletín COVID-19 de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, del 3 de agosto pasado, “el personal de salud ha sido uno de los grupos de la población más afectados en México, ya que representa el 8.9% de los casos”. Los datos que recoge son al corte del 19 de julio de la Secretaría de Salud.

La mayor afectación para los profesionales de la salud se registró en junio y julio de 2020, así como diciembre de 2020. Ahora, los casos acumulados, de agosto de 2020 a julio de 2021 pasaron de 100 mil a 244 mil 711.

Refiere el boletín que la Dirección General de Epidemiología realiza informes específicos sobre el personal de salud COVID-19, bajo la variable “ocupación”, mismos que indican que durante julio de 2021, 14.2% de los casos activos en el país correspondieron a miembros del personal de salud.

De las defunciones en este grupo, 69% corresponde a varones y 31% a mujeres.

“Los profesionales de la salud que han fallecido en mayor proporción son las médicas y los médicos (46%), otros trabajadores de la salud (30%), personal de enfermería (19%), odontología (3%) y laboratoristas (2%).

Señala que los datos emitidos por la Secretaría de Salud no permiten identificar si el contagio sucedió en el lugar de trabajo ni si el personal de salud labora en una unidad médica o no.

Menciona también que “en cuanto a defunciones, nuestro país ocupa el primer lugar” en América, con 39.7% del total de muertes en personal de salud. El boletín no señala el lugar que ocupa el país a nivel mundial por el mencionado concepto. 

“En la Actualización Epidemiológica Enfermedad por Coronavirus (COVID-19) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con fecha al 21 de julio de 2021, en el territorio de las Américas, entre los trabajadores de la salud se han notificado 1,763,315 casos, incluidas 10,278 defunciones”, informa.

Agrega que “Estados Unidos de América y Brasil son los países con más casos, con 515,527 y 498,422 respectivamente, seguidos de México con 244,711 casos notificados, que representan 13% del total de casos de América Latina”.

Es decir, aun cuando Estados Unidos y Brasil tienen más contagios registrados en personal de salud, México supera a dichos países por número de defunciones.

En septiembre de 2020, Amnistía Internacional informó que México ocupaba el primer lugar mundial en personal de salud fallecido por COVID-19, con al menos mil 320 profesionales fallecidos para esa fecha. En ese momento, también estaban por debajo de México Estados Unidos y Brasil.

Cabe señalar que algo similar pasa con las muertes de menores. A pesar de que Estados Unidos tiene un número de fallecimientos mucho más elevado y más contagios que México, en lo que se refiere a menores México tiene más. Mientras que según los últimos datos Estados Unidos tiene 520 menores fallecidos, México tiene entre 613 y 724 menores.

La cifra de 613 menores la difunde el SIPINNA (Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes) que se basa en datos de la Secretaría de Salud. Pero según la propia SSA, los menores fallecidos son 724.

Esta diferencia de datos, según han explicado miembros del SIPINNA se debe a la forma de interpretar los acumulados. De acuerdo a especialistas, los datos más confiables son los de la SSA, por lo que la cifra más cercana a la realidad en cuanto a menores fallecidos es de 724.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password