México está peor que hace tres años y es momento de construir: Salomón Chertorivski

Foto: ADN Político

Salomón Chertorivski, candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, lamentó el asesinato del aspirante de este partido político a la presidencia municipal de Cajeme, Sonora. Este hecho, dijo, es signo de que la estrategia gubernamental contra la violencia ha fallado.

En entrevista con Etcétera, expuso que de cara al próximo proceso electoral, es necesario hacer una autocrítica y reconocer que México llegó al 2018  en medio de una enorme desigualdad, mucha inseguridad y varios escándalos de corrupción que llevaron a los ciudadanos a votar como lo hicieron. Sin embargo, también había cosas que funcionaban como el Seguro Popular, que era un elemento muy importante del sistema de salud.

Sin embargo – anotó –  a casi tres años de esa elección nuestro país está peor en todos los renglones. Por ejemplo, en materia de seguridad, a pesar de la gran militarización ya legalizada, la tasa de homicidios en la más alta de la historia reciente. Y es evidente que no hay una estrategia para hacer frente a esta situación.

Chertorivski explicó que la pandemia de coronavirus sólo vino a profundizar el sentimiento de desencanto social que ya se estaba produciendo en la población, principalmente por la falta de crecimiento de la economía. El más de medo millón de muertes, el confinamiento obligado, la agudización de la crisis económica y la ausencia de empatía del gobierno ante este panorama ahondaron esta decepción por el cambio prometido que no se está cumpliendo.

Indicó que esto lo ha podido constatar en sus recorridos de campaña por la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se ubica el distrito electoral al cual busca representar en la Cámara de Diputados; muchos ciudadanos tuvieron una pérdida de alguien cercano a causa del Covid, otros tantos perdieron su negocio o al menos parte de sus ingresos, y no encontraron apoyo para tratar de salvarlo y la gran mayoría se siente inseguro en sus calles.  A todo lo anterior, apuntó, hay que sumar que el presidente de la República en lugar de llamar a la unidad, a la solidaridad, se la pasa alentando la polarización y la división desde las mañaneras, donde ataca constantemente a quien tiene una postura distinta a la suya.

Cuestionado respecto a las críticas hacia Movimiento Ciudadano por no participar en la coalición, señaló que otras de las lecciones que dejó el proceso de 2018 es que las alianzas en las que no hay las suficientes coincidencias en el objetivo común que se persigue, desdibujan las definiciones y propuestas que cada partido tiene para ofrecer al electorado.

Por ello, el partido decidió ir en solitario en esta elección para tratar de atraer, no solo al electorado que está decepcionado del actual gobierno, sino a aquellos potenciales votantes indecisos que tampoco se identifican con los partidos que ya tuvieron oportunidad de gobernar y no cumplieron del todo con la ciudadanía y también, se busca llamar al voto de quienes hoy piensan que todos los partidos son iguales.

Por todo lo anterior, negó que Movimiento Ciudadano sea una comparsa del partido en el poder, pues de querer unirse a él, se hubieran sumado a la coalición Juntos Haremos Historia y no fue así. Insistió en que la idea es presentar una propuesta novedosa e incluyente, para quienes hoy no se sienten representados. Desde su punto de vista, la propuesta del partido ha tenido una buena recepción que quizá no se tendría yendo en alianza.

Concluyó que para abonar a la pluralidad del país, el electorado debe tener más que dos opciones que resumen en ir con Morena o contra Morena; desde su perspectiva, el reto es presentar proyectos propositivos que rebasen esta dualidad y que contribuyan a enriquecer la diversidad que hay en el país. Es momento de construir, apuntó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password