México, el peor país para enfrentar la Covid-19: Bloomberg

Cuartoscuro

Entre 53 países de todo el mundo, México es el peor para estar durante la pandemia de Covid-19, según el Ranking de Resiliencia Covid, un estudio realizado por Bloomberg.

A la cabeza de la lista de países por su atención a la emergencia por Covid-19 se encuentra Nueva Zelanda, con 85.4 puntos, seguida por Japón, con 85, y Taiwán, con 82.9. México ocupa el último lugar con apenas 37.6, por debajo de países como Estados Unidos, Brasil, India, España, Irán, Argentina y Perú, entro otros que han afectados gravemente por la Covid-19.

En los diversos aspectos que presenta Bloomberg para elaborar su rating, México ocupa los siguientes lugares: el 32 en casos mensuales por 100 mil habitantes, con 113; posición 53 (última) en tasa de letalidad, con 8.6 por ciento; lugar 45 en muertes por millón de habitantes, con 782; sitio 48 (de sólo 48 países de los que hubo datos) en tasa de pruebas positivas con 62.3 por ciento, y lugar 30 en acceso a la vacuna. En total, México tiene el sitio 53 y último entre los 53 países.

El estudio considera que América Latina “es la región más devastada por la pandemia. Ocupa la mitad inferior del ranking, con México en el peor de los 53”.

Efectivamente, en la clasificación de Bloomberg Brasil aparece hasta el lugar 37, con 56.2 puntos; le sigue en el 38 Chile, con 55.9; Colombia en el 48, con 48.1, y los últimos lugares, 51, 52 y 53, son para Perú, Argentina y México, con 41.6, 41.1 y 37.6 puntos, respectivamente.

Los dos principales socios comerciales de México, Canadá y Estados Unidos, tienen los sitios 13 y 18, con 73.2 y 66.5 puntos, respectivamente.

Sobre México, Bloomberg consideró que los funcionarios del país han reconocido que el número de muertos sea significativamente más alto que las cifras oficiales que se han proporcionado debido a la limitada cantidad de pruebas aplicadas. Sobre esto también señala que la tasa de pruebas positivas es de “un enorme 62 por ciento”, lo que muestra que la cifra de infectados no detectados es muy extendida.

Una anotación que hace Bloomberg sobre Latinoamérica es que, al igual que Trump, en varios países se ha minimizado repetidamente la amenaza del Sars-CoV-2. Entre los mandatarios que han incurrido en ello Bloomberg menciona al mexicano Andrés Manuel López Obrador y al brasileño Jair Bolsonaro.

Bloomberg explica que su análisis es para determinar dónde se ha manejado la pandemia de manera más efectiva con la menor cantidad de interrupciones para la sociedad y los negocios.

Para elaborar su clasificación Bloomberg toma a economías de más de 200 mil millones de dólares en 10 métricas: desde el crecimiento de los casos de infectados hasta la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas que los lugares han forjado. También la capacidad del sistema de salud, las restricciones vinculadas con el coronavirus y la libertad de ciudadanos.

Aclara que “el resultado es un puntaje general que es una especie de fotografía instantánea de cómo se está desarrollando la pandemia en estos 53 lugares en este momento”.

Advierte que la brecha que se ha abierto entre economías “probablemente perdurará, con consecuencias potencialmente duraderas en el mundo post-COVID”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password