sábado 20 abril 2024

México, el país con más niños huérfanos en AL, después de Brasil

por etcétera

Entre los pendientes que tiene la administración federal es conocer con exactitud el número de niños y adolescentes huérfanos que existen el país.

Hace un par de años, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que en su siguientes censos implementaran los indicadores necesarios que permitan conocer datos más precisos sobre el número de niños y adolescentes huérfanos en México, que sirvan a su vez como base para el diseño de estrategias que promuevan la igualdad de oportunidades, así como la construcción de políticas públicas y programas adecuados.
El 7 de noviembre de 2013 la Cámara Alta aprobó el punto de acuerdo, sin embargo dado que los censos de población se realizan cada 10 años, el INEGI hasta el momento no ha informado sobre el número de niñas y niños que en la actualidad perdieron a uno o sus dos padres.
En 2010, en su Censo de Población el INEGI informó que en el país había un total de 19 mil 174 menores de edad huérfanos internados en casas hogar; sin embargo, no precisó los datos del total de niñas, niños y adolescentes huérfanos, así como de como aquellos en situación de calle.
De acuerdo con UNICEF en el mundo hay más de 132 millones menores de edad huérfanos, de los cuales 13 millones perdieron a ambos progenitores.
Respecto a México, la UNICEF clasifica al país como el segundo país de América Latina con mayor cantidad de niños huérfanos, 1.6 millones, solo después de Brasil que tiene más del doble, 3.7 millones.
Una de las principales preocupaciones de organizaciones internacionales sobre los menores que se quedan sin un progenitor es que su salud en general puede verse afectada, no sólo por las consecuencias de la pérdida, sino por la desatención que puede implicar en sus necesidades básicas, además de que corren el riesgo de sufrir abusos, maltratos y trata.
Si bien el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) brinda apoyo a los menores de edad en situación de orfandad, entre otras, promoviendo la acción de adopción de parejas o familias que así lo requieran cumpliendo los requisitos necesarios, la administración de Enrique Peña Nieto no ha desarrollado una estrategia eficaz de apoyo y protección para niños y adolescentes huérfanos.
ahea

También te puede interesar